Fontus, una botella que se llena del agua del aire al pedalear

Este invento es obra de Kristof Retezár, estudiante de diseño industrial en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. mientras se pedalea el aparato condensa y almacena el agua de la atmósfera en una botella situada en el cuadro de la bicicleta. 


Su funcionamiento es sencillo. El dispositivo está dividido en dos cámaras. Placas solares generan la energía necesaria para enfriar la cámara superior. Cuando la bicicleta se mueve el aire entra en la cámara superior y se enfría. La humedad del aire se condensa y va goteando en la botella. 



Según Kristof en un clima caluroso y húmedo, el idoneo para este aparato, es capaz de producir medio litro de agua en sólo una hora. El rendimiento empieza a ser adecuado a partir de 20 grados centígrados y un 50% de humedad. 


Su invento no tiene aún un sistema de depuración, aunque está dotado de filtros para el polvo. 
Fontus (como se llama el invento en honor del dios romano de las fuentes, cascadas y pozos) está aun en fase de prototipo. Las piezas no son caras y su precio en el prototipo oscila entre los 20 y 35 euros. Si se iniciara su producción industrial el coste podría bajar sensiblemente. 


Una buena idea para largas excursiones en bicicleta donde el auga potable escasea. Aunque también, como apunta su creador, con algunas modificaciones para obtener agua potable en lugares donde escasea o es costoso descontaminarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Estufas Rocket: el sistema de calefacción más eficiente para calentar con leña