Basura, desechos o residuos: ¿Hay alguna diferencia?



Supongo que si alguien te pide que saques la basura, tu reacción probablemente sería la misma que si se te piden que saques esos residuos o desechos. Pero, ¿serán la misma cosa?
Debido a la necesidad de una buena gestión de este tipo de materiales, cada término ha adquirido significados puntuales, lo que ayuda a clasificarlos mejor a la hora de tratarlos.
Buscando en la web, encontramos las mejores definiciones para cada uno:
Basura son todos los restos de actividades humanas que ya no resultan útiles a quienes los usaron. Este grupo aglomera las demás definiciones.
Dentro de la basura, encontramos desechos y residuos.
Los desechos son la parte de la basura que no será reciclada, debido a que carece de utilidad o valor o son productos contaminantes o tóxicos, como ejemplo la basura hospitalaria, la radiactiva y los vertidos y materiales sólidos de las diferentes industrias.
En cambio los residuos son aquellos que si bien son basura, pueden tener una segunda vida, ya sea reutilizándolos o reciclándolos. 
Forman parte de los residuos los envases de plástico o de vidrio, los metales, la ropa, el papel y el cartón y la basura orgánica. Todos estos elementos pueden ser reciclados, tanto por las empresas especializadas como por los propios vecinos hasta cierto punto.
La tendencia moderna es que no haya basura, y que todo lo que sobre de un proceso cualquiera, se aproveche para otra cosa, es decir se convierta en residuo reutilizable o reciclable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

EL MÉTODO TAKAKURA O CÓMO ACELERAR EL PROCESO DE COMPOSTAJE

La contaminación afecta la salud de todos nosotros