Cómo generar energía renovable de la evaporación

La evaporación es un fenómeno omnipresente en la Tierra y una forma predominante de transferencia de energía que regula el clima. 
Existen muchos ejemplos en los seres vivos de adaptaciones para aprovechar esta fuente de energía, no es así en la ingeniería donde son casi inexistentes. 
Investigadores de la Universidad de Columbia dirigidos por Ozgur Sahin han desarrollado dos motores; basándose en otra investigación anterior donde detallaron cómo las esporas de las bacterias se contraen o estiran en respuesta a los cambios de humedad del medio ambiente. 


En este vídeo podes ver los dos prototipos de motores de evaporación y sus aplicaciones prácticas, como generar electricidad suficiente para encender una bombilla o desplazar un coche de 100 gramos. Lo único que necesitan para ponerse en funcionamiento es estar en contacto con el aire y el agua simultáneamente. 


Los motores de evaporación pueden tener aplicaciones prácticas inmediatas en todo tipo de sistemas robóticos, sensores, dispositivos o máquinas que funcionan aislados de la red eléctrica; y a medio plazo para la generación de energía de forma comercial, situándolos sobre cualquier masa de agua.

Si queres más información sobre esta novedosa forma de energía renovable puedes consultar el estudio completo publicado en Nature Comunications.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Estufas Rocket: el sistema de calefacción más eficiente para calentar con leña