Just In Time o la teoría de los 5 ceros


just in time

El Just In Time (JIT o “justo a tiempo”) es un sistema organizacional japonés pensado como un sistema de producción y de rentabilización de la productividad. 

Consiste en la producción bajo demanda, en lugar de la producción en serie.


El Just In Time (JIT) o “justo a tiempo”, es un sistema organizacional japonés también conocido como “Toyotismo”, por ser Toyota el inventor y el primero en su implementación. 
Just in time Estos sistemas de producción Just in time han tenido un auge sin precedentes durante las últimas décadas tras el éxito de las compañías japonesas.
Del Just in time se derivan y se le adhieren, otras filosofías de trabajo contemporáneas y/o posteriores.

¿EN QUÉ CONSISTE EL JUST IN TIME?

Con la aplicación del Just in time, el cliente debe sentir que nos ha comprado un producto o servicio de calidad, que lo ha recibido en el plazo solicitado y que ha pagado el precio correcto. Todo ello hará que, nuevamente, vuelva a confiar en nosotros.
Desde el punto de vista del proveedor de los productos o servicios, ser eficiente significa producir o dar al Cliente lo que éste necesita, en las cantidades exactas y en las fechas pactadas o solicitadas. Si cumplimos estas tres premisas, podemos decir que somos eficientes.
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JUST IN TIME VS TAKT TIME

Just in time y takt time son dos conceptos interrelacionados basados en la correcta aplicación de la calidad, los Plazos y costes del producto una empresa ofrece. 
takt-time-2Precisamente, el concepto básico que nos ayudará a saber si producimos Justo a Tiempo es el TAKT TIME.
Podríamos definit el Takt time como la cadencia, velocidad o cada cuanto tiempo tenemos que enviar un producto al Cliente.
Su fórmula es: Tiempo de trabajo disponible dividido entre la Demanda del Cliente
 .

LA TEORÍA DE LOS 5 CEROS

Cuando hablamos de la teoría de los 5 ceros nos referimos, precisamente, a esos cinco ceros perseguidos por el Just in time. Si conseguimos mantener el casillero de estos conceptos a cero habremos conseguido aplicar correctamente el JIT
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CERO DEFECTOS
Cuando hablamos de cero errores, nos referimos a hacer las cosas bien a la primera. Cometer errores causa mermas, y, estas, causan retrasos, averías, stocks y burocracia. 
CERO AVERÍAS
Una avería, igual que un error, comporta retrasos, stocks, burocracia y errores. Para evitar averías es necesario un mantenimiento de las herramientas de trabajo correcto y programado. 
CERO STOCKS
Los stocks generan costos de almacén y de oportunidad, tiempo, espacio y tener inmovilizados recursos pecuniarios; con lo que obligan a una infraestructura y una logística mayor, cuanto mayor sea la producción. Además obligan a tener una vigilancia y pueden conllevar algunos vicios ocultos, que pueden provocar mermas y/o retornos, con todo lo que ello conlleva.
CERO RETRASOS
Los retrasos hacen acumularse los stocks, con ellos puede verse afectada la calidad del producto, pero lo que, seguro, se verá afectado es la calidad del servicio y la imagen de la empresa, lo que nos puede conllevar pérdida de clientes. Por ello, todo el proceso productivo, de compras, de ventas y de logística debe ser una rueda perfecta y debe estar, por tanto, perfectamente planificado.
CERO BUROCRACIAS
Hasta ahora, este paso era el más complicado de llevar a cabo. Eliminar/reducir los archivos era una ardua tarea. Pero ello es necesario para implementar con éxito la técnica de los 5 ceros. La simplicidad es una máxima en el Just in time. Afortunadamente hoy hay aplicaciones y programas que nos ayudan a conseguir esta finalidad.

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