5 mitos comunes acerca del reciclaje

Foto: Flickr/Pete Hopkins
Para aquellos que piensan que el reciclaje “simplemente no vale la pena”, ya sea porque creen que hay gasto de energía, cuesta demasiado o causa contaminación, éste es un resumen de algunos de los mitos más comunes.
Los críticos de reciclaje también citan ejemplos como el transporte de cristal cientos de kilómetros para ser fundido, entre otras cosas. Por supuesto, todavía hay algunas prácticas no sostenibles sin duda de este tipo, pero en realidad esto es sólo uno de varios mitos de reciclaje.
Mito 1: “No hay ningún punto en el reciclaje porque todas las cosas simplemente se vierten.”
Esta es una historia común en la prensa. Lo que a menudo no se dan cuenta es que un solo plato o pieza de porcelana en la papelera de reciclaje de vidrio, contamina toda la carga y queda inservible. El reciclaje es prácticamente una obligación y está mejorando todo el tiempo a medida que más y más personas ponen el material limpio y ordenado para el reciclaje, y como la tecnología de ordenamiento, mejora mecánicamente.
Mito 2: “Cuesta más reciclar que hacer cosas con materiales nuevos.”
Esto no es cierto. Muchos de los productos reciclados no sólo ahorran energía y agua, sino también reducen el uso de materia prima, energía y contaminación causados ​​en el proceso de obtención de las materias primas. Por ejemplo, es mucho mejor estar constantemente reciclando aluminio que darle tiro a la minería causando una contaminación innecesaria y desperdicio de energía en el proceso.
Mito 3: “Cuesta más reciclar que tirar la basura de inmediato.”
La recolección de basura cuesta dinero, pero el costo real se ha disfrazado debido a subvencionados costes en los vertederos. Con los vertederos rebosados,  el cierre de algunos y los impuestos siendo introducidos en un número de áreas, el reciclaje toma cada vez más sentido financiero.
Mito 4: “Causa una enorme cantidad de contaminación transportar los materiales reciclables de todo el país”.
Los reprocesadores de materiales reciclables en la actualidad están evolucionando y los costes de kilometraje y contaminación asociada, es cierto que tienen que ser tomados en cuenta. Sin embargo, a medida que más aplicaciones y mercados se desarrollan y se lleva a cabo más reprocesamiento local, el precio de mercado de los materiales reciclados crecerá.
Mito 5: “Comprar productos reciclados realmente no hacen la diferencia”
Falso. Aumentar el uso de los productos hechos de material reciclado post-consumo es fundamental para ampliar la demanda del mercado para los materiales que reciclamos todos los días, y a su vez, incita a más fabricantes a utilizar materiales reciclados en sus productos. La fabricación de productos con materiales reciclados da como resultado ahorros significativos en energía, agua y otros recursos naturales, además de que genera menos contaminación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Estufas Rocket: el sistema de calefacción más eficiente para calentar con leña