6 locas ideas ambientales de los últimos años

Son muchas las personas  y gobiernos que han propuesto ideas para resolver los múltiples problemas que enfrenta la Tierra, incluyendo la contaminación del agua, los montones de basura y el calentamiento global. Las ideas van desde lo racional (aunque no siempre fáciles de implementar) a lo francamente alocado. Hemos compilado una lista de algunas de las más locas (o al menos las que más locas suenan) propuestas de solución a los problemas ambientales de la actualidad:
1. Construirle “gafas de sol” a la tierra
Cuando estas descansando en la playa en un día soleado y con los rayos calientes del sol cayendo sobre ti, puedes tratar de mantener la mirada con un par de gafas de sol o un sombrero. Algunos científicos han propuesto adoptar una estrategia similar con el calentamiento de nuestro planeta: poner un anillo de partículas de dispersión de la luz solar o micro-naves espaciales en órbita alrededor del ecuador. La idea es que el anillo reduzca la cantidad de radiación solar que llega al planeta y contrarrestar algo de calentamiento inducido por gases de efecto invernadero. La idea además de loca, sería también costosa, con un precio potencial de billones de dólares.
2. Dar al océano una dosis de hierro
Esta es la idea básica: los océanos son los principales sumideros naturales de carbono, asimilado a través de la fotosíntesis del plancton. Cuando mueren, estos se hunden hasta el fondo del océano, tomando el carbono con ellos. Como el hierro estimula el crecimiento del fitoplancton, algunas personas han sugerido fertilizar partes del océano con hierro para crear grandes floraciones de plancton para absorber algo del exceso de dióxido de carbono que hemos emitido a la atmósfera. Sin embargo, muchos científicos cuestionan qué tan efectivas sean las floraciones masivas capturando y almacenando carbono. Los grupos ecologistas han advertido de que los vertederos de hierro pueden dañar los ecosistemas marinos locales.
3. Llenar el aire con azufre
Se considera que ciertos tipos de aerosoles, o pequeñas partículas suspendidas en el aire, tienen un efecto de enfriamiento global en la atmósfera. Estas partículas interceptan parte de la radiación solar y la dispersan de vuelta al espacio. El efecto de enfriamiento en el clima de la Tierra se puede ver después de una erupción volcánica, que puede arrojar millones de toneladas de azufre a la atmósfera. Algunos científicos han sugerido imitar a la naturaleza e inyectar un montón de azufre a la atmósfera para contrarrestar el calentamiento global. El problema de este plan es el aumento de la cantidad de lluvia ácida que esto generaría. Otra es que el azufre tendría que ser inyectado periódicamente en la atmósfera para mantener el enfriamiento o el calentamiento global podría continuar justo donde se dejó.
4. Mantener los gusanos en la cocina
No son sólo mascotas; los gusano pueden ser útiles al ponerlos a comer los trozos de emparedado y corazones de manzana de la basura y convertirlos en compost. El compost se puede utilizar en los jardines y para las plantas de interiores. Algunos empleados de la ciudad de Los Ángeles han estado manteniendo un contenedor de plástico con las pequeñas criaturas retorciéndose en su oficina para reciclar las sobras del almuerzo. Si no estás tan loco como para mantener una granja de lombrices en tu cocina, siempre puedes hacer abono a la antigua con una caja en el patio trasero.
5. Enterrar el carbono
Ya que tenemos todo este dióxido de carbono adicional que se acumula en la atmósfera y que calienta la Tierra, algunos científicos han propuesto tomar el exceso de gas y capturarlo en algún lugar, tal vez bajo tierra en los acuíferos o en campos empobrecidos de petróleo y gas. Para hacer esto, el dióxido de carbono tendría que ser separado de las emisiones de las plantas, comprimido e inyectado en una tumba subterránea, en la que podría mantenerse durante miles de años. Sin embargo, algunos grupos ambientalistas se preocupan porque el gas se filtre fuera de la tierra.
6. Prohibir las bolsas de plástico y las bombillas
Puede sonar como una decisión precipitada pero hoy en día es algo que no es tan loco. San Francisco, China y Australia ya lo han hecho. China ha querido librar al país de la “contaminación blanca” – las bolsas de plástico que obstruyen las calles de la ciudad y las vías navegables. Y Australia ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero y la factura energética de los hogares mediante la eliminación de la venta de bombillas incandescentes. Tales medidas han cobrado impulso en los últimos años con un mayor número de gobiernos que consideran la adopción de medidas contra el desperdicio de bolsas y bombillas ineficientes. Pero antes de preocuparse por cómo vas a llevar alimentos o iluminar tu hogar, estas medidas promueven otras alternativas que debes saber: bolsas reciclables de papel o de tela reutilizables más eficientes y lámparas fluorescentes compactas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Estufas Rocket: el sistema de calefacción más eficiente para calentar con leña