Espacios ganados a la basura
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Aunque cuesta imaginarlo, lo que hay y ha habido anteriormente debajo de las superficies captadas en las siguientes fotografías son vertederos. Algunos ya llevan años funcionando, otros se acaban de inaugurar y algunos están en fase de creación. En cualquier caso, todos son espacios ganados a la basura.
El parque de Mount Trashmore en Virginia (EEUU) abarca 165 hectáreas de terreno y se compone de dos montañas artificiales, dos lagos, dos parques infantiles, una pista de patinaje, una rampa de skate vertical y senderos de usos múltiples. Hasta aquí nada especialmente destacable para una parque natural y de recreo que se precie, si no fuese porque obviaríamos que la montaña principal de este espacio, de 60 metros de altura y 800 metros de largo, se creó mediante la compactación de capas de residuos sólidos y tierra de sellado.En España también hay ejemplos de recuperaciones de espacios en los que anteriormente sólo había basura. Uno de los más llamativos y también de los últimos en crearse –se acaba de inaugurar–, es El Palmetum, en Santa Cruz de Tenerife. Se trata de un jardín botánico de 12 hectáreas de extensión que constituye un proyecto único en el mundo ya que ha transformado un vertedero de basura en un espacio para el ocio y la cultura botánica que acoge la mejor colección de palmeras de Europa.
El nuevo parque ocupa la montaña llamada El Lazareto, antiguo vertedero hoy acondicionado para el uso público, parcialmente rodeado por el mar y se ha erigido ya como el espacio verde más grande en el centro urbano de la ciudad de Santa Cruz.
Nueva York contaba hasta 2001 con el dudoso honor de contar con uno de los vertederos más grandes del mundo. El vertedero de Fresh Kills situado en Staten Island recibió durante décadas la basura de la ciudad hasta que los restos de los ataques al World Trade Center colapsaron sus instalaciones y se decidió su cierre. Ahora, los planes para reconvertir la zona que ocupaba el vertedero en un parque de 2.200 hectáreas ya están en marcha. El objetivo es convertir la zona en un espacio tres veces mayor que Central Park y que incluirá actividades frente al mar, zonas deportivas y de arte, áreas de vida silvestre e instalaciones ecuestres.
Hasta llegar a devolverle a la naturaleza un terreno que es suyo, hay que pasar por un laborioso proceso de regeneración de la zona. Se trata de transformaciones que se pueden alargar en el tiempo abarcando décadas –para la construcción del Parque de Fresh Kills se ha calculado un periodo de tiempo de unos 30 años–, pero que tienen como recompensa la creación de nuevos espacios con grandes potencialidades no sólo naturales sino también turísticas.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario
Me gustaría mucho saber tu opinión sobre esta publicación. Gracias!