BIOGÁS – EL GAS COMBUSTIBLE ALTERNATIVO | BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE
Sabemos que el metano es uno de los componentes que contribuyen a la degradación de la capa de ozono. Gracias a la tecnología para poder obterner los Biocombustibles y en este caso al biogás, podemos transformar el metano que proviene de la materia orgánica en descomposición, en energía limpia, e incluso con los residuos de éstas, podemos realizar abonos y fertilizantes naturales. Nada se desperdicia.
Las explotaciones ganaderas actuales, sean del tamaño que sean, provocan un negativo impacto ambiental. Por un lado consumen una importante cantidad de energía a la vez que, sobretodo, generan grandes volúmenes de un residuo, como es el estiércol, que contamina el aire y el agua. Afortunadamente existe un procedimiento capaz de reducir en gran medida, o incluso de forma total, el impacto ambiental provocado por el estiércol.
Con este procedimiento podemos aprovechar los residuos provocados por el ganado como son las deyecciones (excrementos), tan contaminantes de acuíferos y tan costosos de tratar, convirtiéndolo en un excelente recurso energético y limpio como es el biogás.
Esto a la vez de solucionar el problema de la contaminación del estiércol, evita el uso de fuentes de energías fósiles y de su negativo impacto en el medioambiente. Como subproducto, obtenemos un limo que además resulta ser un excelente fetilizante natural. Debido a las claras ventajas que aporta la producción de biogás en las explotaciones agroganaderas es por lo que instalaciones para producir biogás están siendo cada vez más aplicadas en en muchos países del mundo.
PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLES
La producción de combustibles es uno de los grandes beneficios del proceso de la biodigestión en el sector agroganadero, ya que supone la conversión de un desecho abundante, muy localizado y de difícil tratamiento, como son los excrementos animales o los deshechos agrarios, en un recurso energético de gran utilidad práctica.
El biogás se puede usar de forma similar al que se hace de los gases de origen fósil (gas natural, gas propano etc.), es decir se puede quemar en la cocina, usar en vehículos como combustible, etc.
La energía producida por este combustible, puede ser vendida aprovechando posibles primas que puedan otorgar los gobiernos por la producción de energía limpia o utilizarla de manera directa para autoabastecer las necesidades energéticas de la propia explotación (permitiendo además la venta del excedente).
PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES
Como residuo de la biodigestión se obtiene un lodo (limo) que es un excelente fertilizante para las plantas. Este fertilizante, puede ser usado de forma inmediata, ya que a diferencia del estiércol no requiere ser “curado”. (El proceso de “curado” se ha realizado en el biodigestor).
La producción de grandes cantidades de fertilizante de alta calidad supone una excelente opción de negocio adicional para las granjas. Este fertilizante es además natural y biológico lo que contribuye a la expansión de practicas agrícolas más naturales.
TRATAMIENTO DE RESIDUOS
La biodigestión del estiércol evita que se este sea vertido o almacenado de forma inadecuada. Evitando que por efecto de la lluvia, las bacterias fecales y otros contaminantes, se filtren al subsuelo y puedan alcanzar acuíferos o ríos, contaminándolos, siendo esta una de las causas más frecuentes de la contaminación de los ríos.
La biodigestión genera un residuo inodoro y estabilizado, que no atrae a las moscas ni a otros animales como ratones o ratas y que, como se vio anteriormente, puede ser usado como fertilizante.
REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO. CONTAMINANTES Y CO2
Al tratarse el estiércol dentro de los biodigestores, de forma controlada, evitamos que el gas metano se libere a la atmósfera. El metano liberado en la atmósfera es un gas con capacidad de provocar un efecto invernadero 21 veces dusperior al del CO2.
En los biodigestores, el metano se capta y almacena y al quemarse, libera la energía útil y también CO2, un gas con mucha menor capacidad de efecto invernadero. El CO2 emitido en los procesos de producción y consumo del biogás, es el mismo que la planta, que sirvió de alimento al ganado, capto de la atmósfera en el momento de su desarrollo. Por ello la concentración media de CO2 en la atmósfera no varia por esta causa y este proceso no contribuye al calentamiento global.
Comentarios
Publicar un comentario
Me gustaría mucho saber tu opinión sobre esta publicación. Gracias!