BIOGÁS – EL GAS COMBUSTIBLE ALTERNATIVO - CÓMO SE PRODUCE
El biogás se produce como resultado de someter al estiércol, o a cualquier otro deshecho orgánico, a la acción de bacterias anaeróbicas (que viven en ausencia de aire) en un proceso llamado biodigestión. Este proceso se llevan a cabo en los llamados biodigestores en los cuales se mezcla el material orgánico junto con agua y en los que, en un ambiente con temperaturas adecuadas de entre 20 y 30 grados (temperatura idónea para la proliferación de bacterias), se produce la reacción que produce el Biogás.
La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor, además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico.
TIPO DE MATERIA PRIMA PARA PRODUCIR BIOGAS
La materia prima necesaria para poder producir Biogas, es materia orgánica que puede provenir tanto de desechos de la agricultura, como de estiércolo, desechos municipales (aguas negras), desperdicios de comida, etc. Todo tipo de materiales biodegradables, de origen orgánico que puedan fermentar tas la acción de las bacterias.
El resultado es una mezcla constituida por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), conteniendo pequeñas proporciones de otros gases como hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y sulfuro de hidrógeno (H2S).
Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptados para ese uso.
Cuando el gas se procesa para obtener biogás natural concentrado y comprimido (BNCC), puede ser utilizado para inyectarse en la red de gas natural o usarse para el funcionamiento de vehículos a motor.
Nuevas tecnologías exploran la incorporación de las microalgas de crecimiento rápido como materia prima.
Una incorporación muy interesante, tanto tecnológicamente como económicamente, ya que otros proyectos que utilizan para la obtención de biocombustibles materias primas alimentarias, contribuyen a aumentar su precio, mientras que las microalgas de crecimiento rápido viven en aguas residuales, materia de desecho que no tiene ningún valor económico.
Gracias a estos organismos fotosintéticos, los residuos de las estaciones depuradoras podrán ser transformados en biomasa (las microalgas) que, a su vez, permitirá producir biogás.
Comentarios
Publicar un comentario
Me gustaría mucho saber tu opinión sobre esta publicación. Gracias!