ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas. El término «eólico» proviene del latín aeolicus, que significa «perteneciente o relativo a Eolo», dios de los vientos en la mitología griega. La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan desde zonas de alta presión atmosférica hacia zonas adyacentes de menor presión.

energia-eolica-molino-moderno-1

ENERGÍA EÓLICA | CÓMO SE PRODUCE Y SE OBTIENE

Los vientos se generan a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por medio de la radiación solar, entre el 1 y el 2 % de la energía proveniente del Solse convierte en viento. Los continentes transfieren, durante el día, una mayor cantidad de energía solar al aire que las masas de agua, haciendo que este se caliente y se expanda, por lo que se al volverse menos denso y se eleva. El aire más frío y pesado que proviene de los mares, océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.
La energía del viento se aprovecha mediante el uso de máquinas eólicas o aeromotores, que son capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas o para la producción de energía eléctrica.
energia-eolica-turbina-eolica
Aerogenerador de Energía Eólica
Para producir energía eléctrica se utilizan aerogeneradores, que consiste en un generador eléctrico con sus sistemas de control y conexión a la red. La energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico, se hace girar el rotor de un generador, que es el que produce la energía eléctrica. Estos aerogeneradores, se instalan agrupados en lo que se conoce como parques eólicos.
Parque Eólico
Un aerogenerador es una máquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica aprovechable mediante unas aspas oblicuas unidas a un eje común, es la versión moderna de un molino de viento antiguo. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano , bombear agua o generar electricidad. Cuando se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento.

ENERGÍA EÓLICA | LOS PRIMEROS MOLINOS

Los primeros molinos aparecieron en Europa en el siglo XII en Francia e Inglaterra y fueron extendiéndose por el continente. Eran grandes estructuras de madera, llamadas torres de molino, que se hacían girar a mano alrededor de un poste central para extender sus aspas al viento. El molino de torre se desarrolló en Francia, consistía en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo.
energia-eolica-molino-de-granoEstos primeros ejemplares tenían una serie de características comunes.
  • De la parte superior del molino sobresalía un eje horizontal.
  • De este eje partían de cuatro a ocho aspas, con una longitud entre 3 y 9 metros.
  • Las vigas de madera se cubrían con telas o planchas de madera.
La energía generada por el giro del eje se transmitía, a través de un sistema de engranajes o ruedas dentadas, a la maquinaria del molino emplazada en la base de la estructura. Los molinos de eje horizontal fueron usados extensamente en Europa Occidental para moler trigo desde la década de 1180 en adelante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Estufas Rocket: el sistema de calefacción más eficiente para calentar con leña