BIOGÁS – EL GAS COMBUSTIBLE ALTERNATIVO | PLANTAS DE BIOGAS
Los residuos se reciben en un estanque y son homogeneizados en un mezclador antes de ingresar al digestor o fermentador.
En el digestor se produce una agitación continua y se mantienen a una temperatura y presión determinadas, para poder optimizar la digestión anaeróbica de la materia orgánica y maximizar la producción de biogás y el porcentaje de metano contenido en éste.
Dependiendo de las condiciones del biogás, éste es captado y tratado, principalmente eliminando el H2O y H2S (sulfuro de hidrógeno). Con él se alimenta un motor de combustión interna con un generador de electricidad, la cual es inyectada a la red.
Mediante el desacoplamiento del calor en los sistemas de gases de escape y refrigeración del motor de combustión, se logra una producción de energía térmica que se utiliza para mantener la temperatura de los biodigestores y para alimentar diversos procesos industriales.
En un relleno sanitario, el biogás se produce naturalmente como subproducto del tratamiento y descomposición de los residuos. Para poder captarlo es necesario instalar un conjunto de tuberías en puntos específicos que permitan acceder a las distintas capas del relleno. Estas tuberías transportan el biogás directamente a la estación de compresión y tratamiento del gas, de acuerdo sea la necesidad, para finalmente inyectarlo a un motor de combustión interna y generar energía eléctrica y térmica.
QUÉ SON LOS BIODIGESTORES
Los biodigestores son un tipo de contenedores cerrados, herméticos e impermeables, donde se coloca la materia orgánica que permitirá generar biogás.
Algunas de las ventajas de estos sistemas son su bajo impacto ambiental, no requieren emplear a personal altamente calificado y, además, se obtiene fertilizantes orgánicos que son reincorporados a la tierra.
Alemania, China e India son alguno de los países pioneros en introducir este tipo de tecnología. En Latinoamérica, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia han demostrado avances significativos en su inclusión.
Comentarios
Publicar un comentario
Me gustaría mucho saber tu opinión sobre esta publicación. Gracias!