#ZeroWaste: eliminar la basura antes de crearla
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Prereciclaje, Residuos Cero, Basura Cero, ZeroWaste, son diferentes términos para definir una misma filosofía: la necesidad de no generar desperdicios o residuos. Es un movimiento social que cada vez gana más adeptos y que ya lo encontramos en cualquier faceta de nuestra vida.
Al día cada persona tira casi un kilo y medio de basura. Lo que al año supone más de media tonelada de residuos.
En el ámbito personal, los desperdicios de comida y la sobreabundancia de embalajes de los productos que compramos ocupan gran parte de esa basura que generamos, sin olvidar los residuos textiles o electrónicos. La ciudadanía es cada vez más consciente de ello y tal como recordaban recientemente en el reportaje Objetivo: residuo cero, de la revista AR, el movimiento toma especial fuerza en redes sociales, donde personas como Bea Johnson, creadora del blog Zero Waste Home, Kathryn Kellogg, en su blog Going Zero Waste, Lauren Singer del blog Trash is for Tossers, o Celia Ristow de Litterless dan consejos para los que quieran comenzar esta nueva forma de vida e intentar producir la mínima basura, reutilizando envases o con el uso materiales reciclados.
Bea Johnson es una referencia ya casi mundial en la materia gracias a este estilo de vida que adoptó en 2008, y que ha ido contando en su blog.
Conferenciante, tiene una linea de ropa propia y un libro traducido a doce idiomas con el mismo nombre del blog, donde da los trucos necesarios para vivir sin producir basura y aplicando lo que ella denomina las cinco R: rechaza, reduce, reutiliza, recicla y composta (en inglés rot)
El movimiento Zero Waste empezó en Estados Unidos, pero Europa también cuenta con una adhesión social y económica importante a esta nueva forma de consumir. Actualmente, casi todo se puede comprar a granel, desde productos alimentarios, hasta la ropa o cosmética ecológica.
Comenzar a sumarse a este movimiento es sencillo.
Los listados y ámbitos diarios en los que se puede practicar el preciclaje pueden ser inmensos.
Un ejemplo de estas tiendas en Europa es Unpackaged, prácticamente una pionera que abrió en 2007 en Reino Unido. En Francia encontramos la cadena Day by Day. En Italia, Effecorta que se define como una Zero Waste shop. La tendencia ecológica también ha llegado a España, y es en Barcelona donde más esta cuajando, con varios establecimientos. Como la cadena Granel por ejemplo o TastyHouse.
Por otro lado, este movimiento también tiene muy en cuenta el despilfarro de comida. Por eso todas las iniciativas que ayuden a reducirlo son bienvenidas.
Refetto Rio, un restaurante escuela contra el desperdicio alimentario, que se acaba de poner en marcha en Rio de Janerio con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos. Sus promotores, dos afamados cocineros Massimo Bottura, flamante chef de Osteria Francescana, el mejor restaurante del mundo según la revista Restaurant Magazine y el brasileño David Hertz.
Eneko Atxa, chef
del restaurante Azurmendi (tres estrellas Michelin) también ha llevado el Zero Waste a su restaurante. Hace dos años ganó el premio al mejor restaurante sostenible del mundo según la lista 50Best.
Todo en el restaurante sigue esta filosofía sostenible, desde la arquitectura con paneles solares, la reutilización del agua de lluvia o árboles de variedades locales. Además ofrece la posibilidad a los clientes que acudan en coche eléctrico de que lo carguen gratuitamente.
Otros hechos que están ayudando a que el movimiento Cero Residuo se difunda cada vez más son las adhesiones al mismo de personas relevantes o famosas, así como la profusión de películas y documentales que ilustran este movimiento.
La pareja de cineastas Jen Rustemeyeyr y Grant Baldwin, se propusieron el reto de vivir durante seis meses exclusivamente de alimentos que fueran a desecharse. El resultado fue el documental Just Eat It:
a Food Waste History (2014). Este denuncia el desperdicio de comida y ha conseguido ganar numerosos premios. Otras películas o documentales que también abordan el tema son The Clean Bin Project (’el proyecto basura limpia’) de 2010, que obtuvo premios en diez festivales distintos. La última hora, con guion y producción de Leonardo Di Caprio,o FoodInc., sobre la industria alimentaria estadounidense.
Fuentes:
Objetivo: residuo cero. Reportaje publicado en la Revista AR (1 de septiembre y Blog La 4 R.
Objetivo: residuo cero. Reportaje publicado en la Revista AR (1 de septiembre y Blog La 4 R.
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