Reciclaje de plástico

Hay dos métodos principales para su reciclaje en nuevos productos, que son el reciclado mecánico y el reciclado químico.


Reciclado mecánico del plástico:


Este método de reciclado consiste en convertir los plásticos en pequeños trocitos o bolitas para su posterior transformación en productos.
Fases:
1. Lavado y limpieza
Los plásticos contienen suciedad como polvo, etiquetas, restos alimenticios,…  que deben separarse. Mediante un lavado con agua se consigue un plástico limpio y preparado para la siguiente fase.
2. Clasificación
No todos los plásticos son iguales ni pueden recibir los mismos tratamientos, por lo que esta fase se encarga de separarlos por tipo de material, por colores, por tamaños,…según las necesidades y objetivos del reciclado.
3. Trituración
Esta fase consiste en convertir los plásticos en pequeños trozos o granos.
4. Lavado
Nueva fase de lavado en tanques de agua para eliminar cualquier resto de suciedad o impropios.
5. Granceado

Esta principal etapa consiste en homogeneizar el material para convertirlo en granza para posibilitar su posterior transformación.

Una vez terminada todas estas fases, el plástico está preparado para convertirse en nuevos productos a través de diferentes métodos, como:

  • Extrusión: una vez calentado el material se somete a presión mediante una prensa para que pase a través de un troquel. Al enfriarse el plástico se solidifica manteniendo la nueva forma adquirida.

  • Inyección: este método consiste en inyectar el plástico fundido en un molde cerrado a presión y frío a través de un orificio. Una vez se enfría, el plástico se solidifica y se obtiene la pieza.

  • Moldeo por soplado: esta técnica es utilizada para producir piezas de plástico huecas, como botellas. Consiste en la inyección de plástico en un molde, y a continuación introducir aire a presión, para que el plástico fundido se adhiera a las paredes del molde y se solidifique en esa forma.

  • Compresión: consiste en colocar el material en un molde abierto y aplicarle presión mediante una prensa para que el material adopte la forma del molde.


Reciclado químico del plástico:


Este método consiste en la degradación del plástico mediante calor o catalizadores, con el objeto de romper las macromoléculas y que resulten únicamente moléculas simples.
Hay diferentes técnicas en este tipo de reciclado, como:
 Pirólisis
Se trata de la descomposición química del plástico causada por altas temperaturas en ausencia de oxígeno. Se consigue reducir el volumen de residuo y conseguir sustancias que pueden usarse como combustible o productos químicos.
Hidrogenación
Busca la obtención de un combustible líquido al aplicar altas temperaturas a los plásticos en presencia de hidrógeno.
Gasificación
Este método convierte el plástico en un gas combustible mediante una serie de reacciones en presencia de oxígeno o hidrógeno.
Craqueo
Similar al proceso que se utiliza con el petróleo, consiste en la ruptura de las moléculas de un compuesto para producir otras más simples, mediante altas temperaturas y un catalizador.
El reciclado de plástico es una opción muy importante para el Medio Ambiente, ya que nos proporciona nuevas materias primas y mejora la sostenibilidad de nuestra sociedad, así como reducimos grandes impactos ambientales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Estufas Rocket: el sistema de calefacción más eficiente para calentar con leña