Biomasa 1

¿Qué es la energía de la biomasa o bioenergía?

La energía de la biomasa es un tipo de energía renovable que se obtiene a través de la combustión de compuestos orgánicos obtenidos mediante procesos naturales. 

Son restos orgánicos como restos de poda, huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, restos de madera, etc. Que provienen de la naturaleza. 

Se podría decir que son los residuos de la naturaleza.

residuos biomasa



Estos restos orgánicos se queman mediante combustión directa o se puede transformar en otros combustiblescomo alcohol, metanol o aceite, y de esa forma obtenemos energía. Con los restos orgánicos también podemos obtener biogás.

Diferentes fuentes de obtención de bioenergía

La principal característica de la bioenergía es que se trata de un tipo de energía renovable y, por lo tanto, sostenible para la sociedad y su consumo energético. Como he nombrado antes, esta energía se obtiene mediante la combustión de distintos tipos de residuos ya sean forestales o agrícolas que de otra forma no se utilizarían para nada. Sin embargo, vamos a ver qué tipos de fuentes de biomasa sirven para la generación de bioenergía y para qué se destinan:
  • Se puede obtener bioenergía a través de cultivos energéticos que están destinados exclusivamente para ello. Se trata de algunas especies vegetales que hasta ahora apenas tenían ninguna función alimenticia ni para la vida del ser humano, pero que son buenas productoras de biomasa. Es por ello que empleamos este tipo de especies vegetales para la producción de bioenergía.
  • También se puede obtener bioenergía a través de distintas actividades forestales de explotación, cuando los residuos forestales no pueden ser utilizados o vendidos para otras funciones. La limpieza de estos residuos forestales tiene la ventaja de que, además que contribuye a la limpieza de las zonas y la producción de energía sostenible, evita los posibles incendios por la quema de los restos.
residuos agrícolas para la biomasa
  • Otra fuente de residuos para la producción de bioenergía puede ser el aprovechamiento de los residuos de procesos industriales. Estos pueden provenir de carpinterías o fábricas que utilicen como materias primas la madera. También puede proceder de residuos desechables como los huesos de aceituna o las cáscaras de almendra.

¿Cómo se genera la energía de la biomasa?

La energía obtenida a través de los restos orgánicos se produce a través de la combustión de los mismos. Esta combustión se realiza en calderas donde el material se va quemando poco a poco. Este procedimiento genera cenizas que pueden ser aprovechadas posteriormente y ser usadas como abono. También se puede instalar un acumulador para poder almacenar el calor sobrante generado y poder emplear esa energía posteriormente.
Calderas biomasa
Calderas de biomasa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Estufas Rocket: el sistema de calefacción más eficiente para calentar con leña