Estas seis ciudades utópicas del futuro le ayudará a re-imaginar la vida en la Tierra
- El proyecto Ecotopia 2121 predice el futuro de 100 ciudades reales de todo el mundo, si se las arreglan para convertirse en súper ecológico
- Las ciudades de Ecotopia 2121 se presentan en forma de “arte escenario”, lo que implica una revisión tanto de los problemas ambientales globales y locales, así como sus historias y culturas únicas
Alan Marshall es un profesor de ciencias sociales ambientales, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Mahidol. Las opiniones expresadas en este comentario son únicamente las del escritor. CNN está mostrando el trabajo de la conversación, una colaboración entre periodistas y académicos para proporcionar análisis de noticias y comentarios.
Una representación ficticia de la filosofía social, el libro describe una sociedad ejemplar en una isla imaginaria en un lugar lejano desconocido través de los mares.
Acuñado por Más del griego “ou-topos”, es decir, no hay lugar, ni en ninguna parte, la palabra utopía se ha convertido adoptada en el idioma Inglés en el sentido de un lugar donde todo es ideal o perfecta.
Al celebrar el cumpleaños número 500 de “Utopía”, el proyecto Ecotopia 2121 , de los cuales yo soy el coordinador, es el aprovechamiento de más espíritu de predecir el futuro de 100 ciudades reales de todo el mundo – si de alguna manera logró convertirse en súper respetuoso del medio ambiente.
Por supuesto, las utopías modernas tienen que ser respetuoso del medio ambiente para superar la crisis ambiental global. Dado que las ciudades pueden ser el hogar del 80% de la humanidad a finales del siglo, que sólo puede ser sostenible si ambientalismo es una de sus características principales.
Las ciudades de Ecotopia 2121 se presentan en forma de “arte escenario”, lo que implica una revisión tanto de los problemas ambientales globales y locales, así como sus historias y culturas únicas. Esto permite una diversidad de escenarios futuros en lugar de una visión común de la “ciudad del futuro”.
Lo que verán a continuación son una serie de obras de arte, pero esto no es un proyecto de arte. Utilizamos el arte como un medio de análisis y comunicación. Con esto en mente, aquí hay seis ciudades ecotopian de mi propia creación que surgió del proyecto, uno de cada continente habitado.
Accra 2121
Accra, capital de Ghana, está expuesto a inundaciones catastróficas cada año. Esto se ha visto agravada por el cambio climático, así como la construcción no regulada y el vertido en y alrededor de sus vías fluviales.
En nuestro futuro imaginado, los locales intenten realizarse la vivienda por encima de la Floodline mediante la construcción de cabinas de árboles de bajo coste en el bosque cercano.
Ghana tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo, pero por 2121, el bosque se ha convertido en un hogar para algunos de sus ciudadanos.
nuevos residentes de Accra protegerían el ecosistema forestal de aquellos que quieren destruirla, tales como las compañías madereras, mineras y petroleras.
Londres 2121
En el verano de 2121, durante una recesión económica, 100.000 pensionistas salen a las calles de Londres, la capital británica, para protestar por los recortes en las pensiones y la educación, el cierre de toda la ciudad.
Ellos traen a lo largo de sus nietos para darles algo interesante para hacer lo que les importa. El final del verano, los manifestantes desesperación a la pobre respuesta del gobierno, por lo que toman el asunto en sus propias manos, puesta en escena de una ocupación permanente.
Los pensionistas convierten una parte 20km² de Londres en un gran pueblo ecológico, la transformación de oficinas desocupadas en los hogares, sembrando un montón de jardín en las esquinas, y la creación de empresas ecológicas a los productos y servicios de comercio.
En el proceso, todos los niños reciben educación gratuita de sus mayores con experiencia en estas diversas artes y oficios verdes.
Los Angeles 2121
La ciudad del sur de California de Los Ángeles llegó a tener una gran red de tranvías, pero esto fue comprado sistemáticamente y luego cerró por un grupo de compañías automotrices conspirar-fabricación.
Como mundial de petróleo se agota antes de finales de este siglo, los coches se vuelven inútiles y tranvías podrían hacer una reaparición en Los Ángeles. Las autopistas no utilizados podrían entonces ser reconstruido en vías verdes con vegetación. Tales vías verdes son adecuados para los peatones y los ciclistas, pero también podrían actuar como corredores ecológicos, que conecta las poblaciones de plantas y animales salvajes alrededor de la ciudad que se aisló de otra manera.
coches retirados podrían servir entonces como parte de la estructura de los edificios de alta densidad, creando un estilo arquitectónico por el que las personas viven y trabajan en estructuras más pequeñas y dentro de las comunidades más ajustados de punto. Esto significaría ciudades como Los Ángeles no necesitarían para desparramarse más en el campo y las tierras silvestres.
Rekohu 2121
Conocido en Inglés como las islas Chatham, Rekohu es un archipiélago en el Océano Pacífico, 680 kilometros al sureste de Nueva Zelanda. Es el hogar ancestral de los pueblos pacifistas moriori, que llegaron a usar las plumas de los albatros nativa en el pelo para simbolizar la paz durante los 500 años que vivieron en el archipiélago.
En el siglo 19, selladores británicos y guerreros maoríes de Nueva Zelanda descubrieron las islas. Los selladores diezmado las colonias de los animales y se introdujo enfermedades devastadoras a las que los moriori tenía ninguna inmunidad. A continuación, los maoríes llevaron a cabo una violenta toma de las islas, el sacrificio o esclavizando a los moriori restante.
El moriori se negó a renunciar a sus ideales pacifistas para luchar contra los invasores. Si bien esta historia sugiere que el pacifismo es sólo va a que te maten o esclavizado, los moriori que sobreviven hoy en día creen lo contrario. Sostienen que su pacifismo significaba que vivían en una sociedad pacífica durante cinco siglos.
Por 2121, su pequeño capital en la laguna es el hogar de una escuela de paz que expone las virtudes de pacifismo para el resto del mundo.
Salto del Guairá 2121
Las Cataratas del Guairá a lo largo de la frontera entre Paraguay y Brasil fueron una vez una maravilla natural. El rugido cacofónico de sus siete columnas se podía escuchar a muchos kilómetros de distancia y, durante muchos años, las cataratas eran una gran atracción. También fueron el sustento económico de la ciudad paraguaya en las inmediaciones de Salto del Guairá, que prosperó en el turismo.
En 1982, sin embargo, el gobierno militar brasileño impactó sobre las rocas que cayeron al agua, para crear un depósito para una presa. Muchos paraguayos duelo por el fallecimiento de sus caídas más queridas.
Por 2121, sin embargo, tanto las cataratas y la ciudad han vuelto a aparecer en un espléndido estilo. La presa se ha derrumbado por negligencia y la población local ha recuperado el control de sus tierras. Se pusieron a la rehabilitación de las cataratas lo mejor que pueden, convirtiendo su hogar en una ciudad ecológica escénica que atrae a los turistas una vez más.
Tokio 2121
Después de una fusión nuclear fuera de la ciudad, un vasto barridos nube radiactiva sobre el futuro de Tokio. Todo el mundo debe ser evacuado. Unos “familias nucleares” resistentes aguantarse en los hogares “base lunar”, que son insensibles a la radiación.
Todo estas familias comer y beber debe ser producido y se recicla dentro de estos hogares. Cuando nada más salir, tienen que ponerse la ropa de protección o “moonsuits”.
Pero debido a que Tokio está despoblado de repente, no es tan ruidosa y estresante como antes. Si “el infierno son los otros”, como el filósofo francés Jean-Paul Sartre sugirió, a continuación, Tokio 2121 es utopía.
La vida silvestre también se recupera, aunque de una forma mutada.
¿Por que Ecotopia 2121?
Estos seis escenarios no son más que una pequeña muestra de los 100 que se produjeron dentro del proyecto Ecotopia 2121. Algunos lectores estarán encantados y otros confundidos por el método del proyecto y sus resultados.
Parte del punto de utopía es ser provocativo. Si te gusta su futuro plagado de coches auto-conducción y la magia de la energía nuclear, entonces tal vez estos escenarios no son para ti. Y es muy probable que descartarlos como una fantasía de todos modos.
Sin embargo, para estudiar las utopías – y formular hipótesis alternativas a la forma en que ahora vivimos en este planeta – no es una vía de escape a la fantasía. Es una respuesta activa a las muchas fantasías tecnológicas emitidos sobre la extravagancia y el exceso en nuestras vidas en este momento.
Estas fantasías nos atan a un futuro insostenible e inhabitable. Si Ecotopia 2121 no es más que una colección de fantasías, al menos lo harían menos daño al planeta en que vivimos.
Comentarios
Publicar un comentario
Me gustaría mucho saber tu opinión sobre esta publicación. Gracias!