¿Cómo se recicla el plástico?

El plástico es un material sólido sintético llamado polímero, que puede ser moldeado mediante calor y/o presión y cuyo componente principal es el carbono.
Los plásticos proporcionan un equilibrio interesante de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.
Algunas de sus características:
  1. Ligereza de peso
  2. Resistencia a la rotura
  3. Capacidad de aislamiento (eléctrico, térmico y acústico)
  4. Manejabilidad y seguridad
  5. Versatilidad
  6. Reciclabilidad
  7. Utilidad
  8. Sencillez y economía en su fabricación
  9. Impermeabilidad (humedad, luz, gases)
Hay una gran variedad de clases de plástico, dependiendo de su composición, y este factor es fundamental cuando se lleve a cabo el reciclado de plástico.
Los plásticos se clasifican en tres grupos, según la disposición de las macromoléculas que los constituyen. Son:
Termoplásticos
Es un plástico que, a temperatura ambiente, es plástico o deformable, se convierte en un líquido cuando se calienta y se endurece en un estado vítreo cuando se enfría suficiente.
Termoestables
Son materiales que una vez que han sufrido el proceso de calentamiento-fusión y formación-solidificación, se convierten en materiales rígidos que no vuelven a fundirse.
Elastómeros
Se caracterizan por su gran elasticidad y capacidad de estiramiento y rebote, recuperando su forma original una vez que se retira la fuerza que los deformaba.
 Por otra parte, se estableció un sistema de clasificación para facilitar la identificación de los plásticos: esto se reconoce al mirar la pieza de plástico, se encuentra el símbolo del reciclado más un número. De esta manera, se facilita mucho el reciclaje del plástico al identificar rápidamente y sin errores el tipo de polímero que se trata.
plastico

 ¿Es necesario el reciclado del plástico?

En la actualidad hay una gran multitud de productos fabricados de este material, desde envoltorios pasando por piezas industriales, juguetes,..dando lugar a una vasta industria. Muchos plásticos son difíciles de identificar y complicados de reciclar, favoreciendo una eliminación incorrecta e incluso malos destinos: por ejemplo, podemos destacar la llamada “sopa de plástico o isla de la basura”, un basurero en pleno océano con un tamaño estimado de 1.400.000 km cuadrados.
Por tanto, el consumo ha crecido mucho a lo largo de estos años, lo que genera problemas ambientales derivados del aumento de los residuos sólidos no valorizables, cuyo destino serían vertederos. El reciclado de plástico es, por tanto, fundamental, ya que recupera materiales valorizables del resto.

 Proceso del reciclado

El ciclo de reciclado se podría resumir de una manera muy breve con la siguiente imagen:
Esta imagen representa un proceso de reciclaje de plástico mecánico. Hay otras formas de reciclar plásticos pero por falta de espacio nos limitaremos a detallar este modelo.
El proceso de reciclaje tiene varias fases, a saber: recolección de material, clasificación material, triturado, lavado, centrifugado, secado y extrusionado.
Recolección
Esta fase consiste en el depósito de todos los envases y materiales plásticos. Pueden proceder de la recogida pública a través de los contenedores urbanos de color amarillo o de la industria a través de contenedores compactadores.
Clasificación material
Bien en origen o bien en el destino, los diferentes plásticos se clasifican según su tipo y composición:
Triturado
plastico triturado
La siguiente fase se encarga se trocear y triturar las piezas de plástico en pequeños trozos.
La imagen muestra un ejemplo de plástico triturado
 Lavado
Una vez el material se ha triturado pasa por la siguiente fase, que consiste en un completo lavado de todo el material triturado.
Su objeto es tanto la limpieza de los plásticos como también la separación densimétrica de los residuos.Centrifugado y Secado
En esta fase todo el material pasa por maquinaria y estaciones para quitar todo el agua y obtener un producto limpio y seco.
Extrusionado
Esta fase consiste en un proceso industrial mecánico, en donde se realiza una acción de prensado, que por flujo continuo con presión y empuje, se lo hace pasar por un molde encargado de darle la forma deseada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Estufas Rocket: el sistema de calefacción más eficiente para calentar con leña