Biomasa 2
Las calderas de biomasa y su funcionamiento
Las calderas de biomasa se utilizan como fuente de energía de la biomasa y para la generación de calor en los hogares y edificios. Utilizan como fuente de energía combustibles naturales como los pellets de madera, huesos de aceituna, residuos forestales, cáscaras de frutos secos, etc. También se emplean para calentar el agua en las viviendas y edificios.
El funcionamiento es similar a la de cualquier otra caldera. Estas calderas queman el combustible y van generando una llama horizontal que va entrando en un circuito de agua e el intercambiador de calor con lo que se va obteniendo agua caliente para el sistema. Para optimizar el uso de la caldera y los recursos orgánicos como combustibles, se puede instalar u acumulador que almacena el calor producido de una forma similar a como lo hacen los paneles solares.
Para poder almacenar los residuos orgánicos que serán empleados como combustibles, las calderas necesitan de un contenedor para el almacenaje. Desde ese contenedor, mediante un alimentador de tornillo sin fin o de succión, lo lleva a la caldera, donde se realiza la combustión. Esta combustión genera cenizas que se deben de vaciar varias veces al año y se van acumulando en un cenicero.
Tipos de calderas de biomasa
A la hora de elegir qué tipo de calderas de biomasa vamos a comprar y utilizar tenemos que analizar el sistema de almacenamiento y del sistema de transporte y manipulación. Algunas calderas permiten quemar más de un tipo de combustible, mientras que otras (como por ejemplo las calderas de pellet) sólo dejan quemar un tipo de combustible.
Las calderas que permiten quemar más de un combustible necesitan de una mayor capacidad de almacenamiento ya que son de mayor tamaño y potencia. Éstas normalmente están destinadas a usos industriales.
Por otro lado nos encontramos con las calderas de pellets que son las más comunes para potencias medias y que se utilizan para la calefacción y agua caliente sanitaria mediante acumuladores en viviendas de hasta 500 m2.
Comentarios
Publicar un comentario
Me gustaría mucho saber tu opinión sobre esta publicación. Gracias!