Biomasa 3

Principales productos derivados de la biomasa

Con los restos orgánicos se pueden generar combustibles como:
  • Biocombustibles: Estos son obtenidos a partir de restos orgánicos tanto animales como vegetales.La naturaleza de estos restos son renovables, es decir, se van produciendo en el medioambiente de manera constante y no se agotan. El uso de los biocombustibles permite reemplazar a los combustibles fósiles obtenidos del petróleo. Para la obtención del biocombustible se pueden utilizar especies de uso agrícola, tales como el maíz y la mandioca, o plantas oleaginosas como la soja, el girasol o las palmas. También pueden emplearse especies forestales como el eucalipto y los pinos. La ventaja ambiental del uso de los biocombustibles es que constituye un ciclo cerrado de carbono. Es decir, el carbono que se emite durante la combustión del biocombustible ya se ha absorbido previamente por las plantas durante su crecimiento y producción. Aunque esto está en discusión actualmente ya que el balance de CO2 absorbido y emitido están desequilibrado.
biocombustibles
  • Biodiésel: Este es un biocombustible líquido alternativo que se produce a partir de recursos renovables y domésticos tales como el aceite vegetal o las grasas animales. No contiene petróleo, es biodegradable y no es tóxico debido a que está libre de azufre y compuesto cancerígenos.
  • Bioetanol: Este combustible se produce fruto de la fermentación y destilación del almidón contenido en la biomasa, que es previamente extraído por procesos enzimáticos. Se obtiene a través de las siguientes materias primas: féculas y cereales (trigo, maíz, centeno, yuca, patata, arroz) y azúcares (melazas de caña, melazas de remolacha, sirope de azúcar, fructuosa, suero).
  • Biogás: Este gas es producto de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica. En los vertederos enterrados se extrae el biogás a través de circuito de tuberías para su posterior aprovechamiento energético.

¿Para qué se utiliza la biomasa?

Generalmente y más o menos parecido a la energía geotérmica, la biomasa se utiliza para generar calor. A nivel industrial nos podemos encontrar con un uso de dicho calor para la generación de energía eléctrica, aunque es más complejo y costoso. Para poder aprovechar el calor que genera la combustión de los restos orgánicos, se instalan calderas de biomasa en las viviendas para tener la calefacción y también para calentar agua.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Estufas Rocket: el sistema de calefacción más eficiente para calentar con leña