De objeto contaminante a comida para peces
La marca de cerveza Saltwater Brewery quería contribuir a hacer un mundo mejor creando unas anillas amigables con el medio ambiente. Estas anillas tenían la misión de evitar el estrangulamiento de tortugas y peces, pero han conseguido solucionar dos problemas de una vez, ya que con ellas también han logrado encontrar un sustituto al plástico. De esta manera están consiguiendo reducir la contaminación de los océanos.
Lo han hecho diseñando unas anillas biodegradables. El reto al que se enfrentaban era doble: tenían que encontrar un material con la capacidad de resistir el peso de las seis latas y mantenerlas unidas. A su vez, que fuese un material menos contaminante que el plástico. Así surgieron unas anillas hechas a partir de residuos de trigo y cebada que se obtienen de propio proceso de elaboración de la cerveza.
“Cada año, ocho millones de toneladas de plástico llegan al mar: en 2050 habrá más cantidad de plásticos que de peces”.
Que nuestros océanos tienen altos niveles de contaminación no es algo nuevo. Se pueden encontrar todo tipo de residuos, aunque los plásticos, y en particular los residuos de envases de plástico como las botellas de bebidas y las bolsas desechables, son el tipo de basura más habitual en el medio marino. El 80% de los desechos marinos son plásticos, que se acumulan porque no se biodegradan. Por ejemplo, unas anillas de plástico tardan en degradarse 400 años. Esto se traduce en un grave problema para el ecosistema. La fauna marina se encuentra amenazada y corre el peligro de intoxicarse y morir al confundir el plástico con comida e ingerirlo, e incluso por quedar atrapados en él.
Disponemos de muchos datos alarmantes sobre este tema, la revista muy interesante nos ofrece algunos de ellos en un reportaje sobre cuanto tarda en degradarse la basura en el mar.
Los 192 países que bordean a los océanos producen un total de 2500 millones de toneladas métricas de residuos sólidos anuales, de los cuales 275 millones de toneladas métricas son de residuos plásticos, de estos 8 millones de toneladas métricas van a parar al océano. Esta es la causa de que hoy en día el Océano Pacífico contenga tal cantidad de residuos plásticos que cubra un área equivalente a dos veces el tamaño de los Estados Unidos. Pero la basura en nuestros mares y océanos afecta también al resto del mundo. Las Naciones Unidas estiman que cada milla cuadrada de océano contiene un promedio de 46.000 pedazos de plástico flotantes.
El asunto es muy serio. Por eso, la iniciativa de Saltwater Brewery para solucionar parte de ese problema con las anillas de los Six-Packs es positiva e inspiradora. De hecho quieren que otras marcas de la industria de cerveza y refrescos sigan sus pasos e influir en grandes compañías y poder solucionar un problema que afecta a todos.
No son la única empresa que intenta concienciar a la sociedad y lleva a cabo acciones de este tipo. Por ejemplo, ya hemos hablado en otras ocasiones de Ecoalf, una empresa que convierte los residuos plásticos del mar mediterráneo en ropa.
Se trata, en definitiva, de una misión complicada pero todos podemos aportar nuestro granito de arena, reciclando, depositando adecuadamente los residuos o incluso concienciando a conocidos y amigos.
Comentarios
Publicar un comentario
Me gustaría mucho saber tu opinión sobre esta publicación. Gracias!