LOS DIFERENTES TIPOS DE RECICLAJE (V): LAS SUSTANCIAS INORGÁNICAS

Siendo científicamente correctos, una sustancias inorgánica es cualquiera que no contenga carbono e n su estructura quimica. Por ejemplo, podemos englobar en este grupo: ácidos (sulfúrico, nítrico, ..), peróxidos (agua oxigenada), compuestos inorgánicos (amoniaco, lejía), vidrio, azulejos y esmaltes cerámicos, …etc.

Son muchos los materiales inorgánicos en los que estamos en contacto en nuestra vida cotidiana. Desvelaremos hoy como reciclar estos residuos:
1. El Reciclaje de Vidrio
El vidrio es un material compuesto por Sílice (proveniente del quarzo), caliza y otros componentes que le dan color (en caso de vidrio coloreado). Por sus características es fácilmente recuperable, por lo que el envase de vidrio es 100% reciclable.
El proceso consta de los siguientes pasos:
– Limpieza: se realiza una clasificación previa antes del tratamiento para la eliminacion de plásticos gruesos que pueda contener el vidrio
– Triturado: el vidrio pasa por una serie de molinos y cribadoras hasta obtener la granulometría adecuada para continuar el proceso
– Separación de metales: después del triturado, se separan los metales que pueda tener la mezcla mediante una cinta magnética o separador de Foucault
– Fundición a 1600 ºC: el vidrio se funde a esta temperatura y se vuelven a fabricar los envases, de la misma forma que antes de iniciar el proceso.
2. Reciclaje de Fritas y Polvos Cerámicos
Las empresas productoras de esmaltes para la fabricación de azulejos fabrican un compuesto denominado comúnmente frita, que es un material vítreo obtenido a partir de la fusión a temperaturas elevadas (+ 1500ºC) y un enfriamiento rápido de una combinación de sustancias inorgánicas.
Todas las fritas fabricadas no poseen las mismas características y por lo tanto, muchas no pasan el control de calidad exigido por la empresa por lo que se convierten directamente en productos no conformes para desechar al gestor de residuos.
Cuando llega a las instalaciones del centro gestor, se almacena en las naves correspondientes y autorizadas para ello. El proceso de reciclaje es el mismo que en el de  fabricación de esmalte. La frita será depositada en unos cilindros de gran tamaño que contienen bolas de alúmina en su interior y se añadirá agua (y otros componentes inorgánicos como polvos de aspiración cerámicos). Mediante un proceso de molturación, se va mezclando las fritas con el agua obteniendo una mezcla homogénea. Se van tomando muestras durante todo el proceso para controlar el proceso de mezcla y la densidad del mismo. Una vez se ha llegado a una densidad de 1.2-1.3 g/ml, la mezcla convertida en esmalte puede ser almacenada en una balsa donde continuará su homogeneización hasta su transporte otra vez a las plantas de fabricación de azulejos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Estufas Rocket: el sistema de calefacción más eficiente para calentar con leña