Las empresas y el valor de la ecología en sus procesos

Las empresas y el valor de la ecología en sus procesos

La ecología se ha convertido en un valor imprescindible y diferencial, para las empresas de hoy en día. Según las últimas encuestas, los consumidores de hoy en día, valoran de forma muy positiva a las empresas que funcionan mediante procesos respetuosos con el medio ambiente.
Según el último estudio IPSOS realizado sobre el consumo de productos, ha dado como resultado, que una amplia mayoría de usuarios (un 83%) cree que el medio ambiente debe estar patente en las marcas.
Actualmente los clientes no conciben a empresas que no son respetuosas con el medio ambiente. La responsabilidad medioambiental de las empresas se asocia como un valor que debe instaurarse en los procesos y a la vez ser comunicado tanto internamente como externamente a dichos consumidores, para que sea fructífero.
Bolsas de papel reciclado.
Bolsas de papel reciclado.
La importancia sobre la comunicación de estos procesos al consumidor es imprescindible para poder dotar a los productos del valor ecológico correspondiente. Por ejemplo en el proceso de la recepción de un pedido, un consumidor puede valorar ciertos aspectos relacionados con el packaging o el embalaje ecológico utilizado por la empresa que lo envía.
Algunos de los procesos que muestran el compromiso ecológico de las empresas pueden ser:
  • Utilizar un sistema de entrega ecológico. Existen proveedores de servicios de paquetería que ofrecen entregas de cercanía, a través de tiendas o incluso en transportes como la bicicleta.
  • Aprovechar el envío para reducir la documentación del pedido, incluyéndola en el propio embalaje, o bien haciendo uso de papel reciclado.
  • Utilizar embalajes reciclados y biodegradables o bien, embalajes nuevos fabricados mediante materiales reciclados.
Algunos de estos embalajes, como por ejemplo las cajas de cartón ecológicas, se fabrican a partir de un 70% de material reciclado, y en casos donde es inevitable el uso de materiales no reciclados, existe también la opción de ofrecer productos biodegradables, como es el caso de las bolsas de plástico, que reducen drásticamente el impacto en el entorno.
Existe un amplio abanico de posibilidades que permiten a una empresa poder enviar sus productos utilizando embalajes respetuosos con el medio ambiente, más allá de la propia caja de cartón. Por tanto es posible adaptar los procesos de las empresas mediante el uso de algunos tips que incluyen el uso de materiales reciclados o servicios respetuosos con el medio ambiente.
Una de las empresas que más está trabajando en sus procesos para ofrecer productos biodegradables y reciclados de calidad es Rajapack. Esta empresa ha sabido adaptar tanto sus procesos internos como sus procesos externos de acuerdo a la norma ISO 9001 y 14001. Estas normas incluyen una serie de condicionantes que prioriza en los valores eco-responsables tanto a la hora de elegir proveedores, como a la hora de ofrecer sus propios productos a clientes. La prueba de ello es su sección de embalajes y bolsas personalizadas ecológicas destinados a empresas y comercios que quieran integrarlos en sus procesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

EL MÉTODO TAKAKURA O CÓMO ACELERAR EL PROCESO DE COMPOSTAJE

La contaminación afecta la salud de todos nosotros