Uno a Uno en Pro de la Sustentabilidad

Uno a Uno en Pro de la Sustentabilidad

Las grandes empresas tienen un gran impacto en todo el mundo, desde las personas que compran sus productos, la activación económica que generan al adquirir materias primas y también en quienes generan sus productos o servicios, los empleados.
Toda gran empresa está conformada por un equipo de trabajo que va desde quien la dirige, quien la comercializa, quien manufactura y quien brinda servicios de apoyo para que todo funcione como debe.
Cada una de estas personas es un eslabón fundamental para que la filosofía y objetivos de la empresa se cumplan.
Cuando una empresa tiene un compromiso con la sustentabilidad es primordial que cada integrante de la compañía se empape y participe activamente en todas las actividades dirigidas a cuidar el planeta, los recursos y a ayudar a la un mundo mejor en general.
Es fundamental que cada empresa con un compromiso sustentable genere actividades que involucren activamente a cada una de las personas que colaboran en la empresa. Al generar programas de difusión, participación e involucrar a las personas en los beneficios y resultados de dichos compromisos, cada persona puede ver de primera mano el porqué de cada uno de estos compromisos. 
Es importante también que los empleados realicen un esfuerzo personal al involucrarse en la sustentabilidad de este modo estarán más comprometidos con las actividades y valorarán más los resultados.
No hay mejor manera de comprometerse que empapándose del tema, viendo en primera fila lo que se obtiene con el esfuerzo y que puede expandirse a otras personas, a otras empresas y organizaciones y así tener un impacto global.
Las actividades internas de una empresa para promover la sustentabilidad pueden ir desde aprender a reciclar, ahorrar energía y consumibles, apagar las luces y computadoras, aprovechar el tiempo, ahorrar agua, etc., y todas estas actividades pueden proyectarse también al hogar de cada uno de los empleados haciendo una avalancha sustentable que nadie podrá parar.
El trabajo es una de las principales facetas de nuestras vidas y en la que muchos de nosotros pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, es por eso que es muy importante tener en cuenta el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad desde la empresa en la que trabajamos.
No importa en qué ámbito te desempeñes, siempre hay oportunidad de cuidar el planeta desde tu empresa y trasladar todo lo aprendido a los hogares.
El consumo de energía es uno de los principales factores en el que las empresas se enfocan para ser sustentables, sin embargo, gran parte de este consumo puede ser eliminado con algunos buenos hábitos de ahorro de energía.
Muchas personas suelen dejar conectados los aparatos (computadoras, impresoras, no breaks, máquinas de fax, cafeteras, copiadoras, enfriador de agua, etc.) cuando no los están utilizando.
Este tipo de gasto de energía se llama consumo vampiro ya que estos aparatos aun estando apagados consumen algo de energía, la cual tiene un impacto en el ambiente y también en los gastos de las empresas y negocios.
Otra excelente manera de promover las sustentabilidad en las empresas es escuchar las ideas de los empleados, involucrarlos activamente en las actividades en pro del medio ambiente y promover nuevas maneras de cuidar al planeta.
sustentabilidad empleados


Este es sólo un ejemplo de los gastos de energía que pueden disminuirse con una nueva actitud hacia el ahorro de energía, a continuación te presento una lista de acciones y cambios que se pueden realizar en las oficinas y empresas para tener mejores hábitos y cumplir con los compromisos de sustentabilidad de las empresas.
1.Apaga y desconecta todos los aparatos cuando no los estés utilizando. Con esto reducirás hasta un 10% el consumo energético.
2.Cambia todas las luces por focos y lámparas LED, con esto ahorrarás hasta un 90% en los costos de energía por iluminación cada bimestre, y además son mucho más duraderos.
3.Imprimí sólo lo necesario, recordá que la impresora además de papel y tinta, también gasta luz.
4.Prendé el aire acondicionado o la calefacción sólo cuando sea necesario, a veces sólo hace falta ventilar las oficinas para que tengan un clima adecuado. La temperatura ideal para una oficina es de 23°, no hace falta que tengas muy alto el aire acondicionado.
5.Utilizá teléfonos que no requieran de luz para funcionar.
6.Sólo prendé las luces cuando sea indispensable, en ocasiones sólo hace falta abrir una cortina o ventana para iluminar los espacios.
7.Sólo prendé las computadoras cuando vayan a usarse, si no estarás en tu lugar todo el día no hace falta que la computadora se quede prendida, lo mismo para cuando sales a comer.
8.Sé prudente con el uso de los productos consumibles (jabón, papel de baño, tinta, agua, café, papelería, etc.) ya que los productos requieren energía para producirse y transportarse hasta tu sitio de trabajo, además de que ayudarás a reducir gastos.
9.Utilizá el transporte público, la bicicleta o juntate con compañeros para ir juntos en un solo auto al trabajo, recordá que el combustible también es energía.
10.Trabaja eficientemente y sin distracciones, de esta manera estarás menos tiempo en la oficina y por lo tanto consumirás menos energía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Estufas Rocket: el sistema de calefacción más eficiente para calentar con leña