Nuestro país debiera aprovechar sus fuentes de energías alternativas


Las conclusiones obtenidas en un reciente foro internacional, destinadas a exaltar la importancia de desarrollar fuentes energéticas alternativas , como la solar, la eólica o la fotovoltaica, volvieron a remarcar la necesidad de que en la Argentina se impulsen medidas acordes a esa tendencia, aceptada en muchos países del mundo, entre ellos en algunos limítrofes, como Uruguay y Chile, en donde se encuentran en curso experiencias ya muy avanzadas.
Tal como se informó, investigadores platenses que participaron en el foro Energías Sustentables para Todos, realizado recientemente en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, que reunió a más de 2 mil representantes del ámbito público y privado de 80 países, pusieron de relieve que existió consenso en el sentido de advertir que en la actualidad es más factible, por razones económicas, el cambio del uso de combustibles fósiles a las energías sustentables.
Destacaron que nuestro país, a pesar de poseer una enorme capacidad para hacer esta transformación y tener desarrollos tecnológicos que le permitirían implementar una política en favor de las energías sustentables, se encuentra muy rezagado con respecto a naciones vecinas como Uruguay que empezó con este cambio estructural hace ya 5 años en el marco de un plan integral de reconversión.
Sin embargo, no debería dejar de advertirse que -si bien el avance de las energías alternativas en la Argentina se produce con lentitud- lo cierto es que los paneles solares, los molinos eólicos y circuitos de reutilización de agua de lluvia, son algunos de los sistemas que comienzan a aparecer con frecuencia cada vez mayor, por ejemplo, en casas y edificios platenses, en tanto que en otros sectores del país se están montando polos productivos de estos tipos de energía.
De acuerdo con las estadísticas del Banco Mundial, hacia 2025 el 80 por ciento de la población de la Tierra vivirá en ciudades. En ese contexto, la calidad ambiental quedará como nunca en el centro del debate. Los expertos afirman que en la actualidad ya es posible tener casas “eficientes”, subordinadas a pautas ambientales, sin que los presupuestos se alteren demasiado.
Las crecientes y dramáticas penurias que vive nuestra población en materia energética no sólo obligan a una modernización de las actuales estructuras de servicio, potenciando la producción y distribución del servicio, sino que aconsejan la diversificación de las fuentes de energía.
La gravísima crisis energética que se atraviesa merece que se exploren en profundidad estos recursos que la Naturaleza ofrece y se encuentran a mano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

EL MÉTODO TAKAKURA O CÓMO ACELERAR EL PROCESO DE COMPOSTAJE

La contaminación afecta la salud de todos nosotros