Podrías vivir un mes sin coche?
Vivir un mes sin coche:
#DesAUTOxícate
El reto #DesAUTOxícate propone vivir un mes sin automóvil para comprobar las ventajas de la movilidad alternativa
"Si una persona es capaz de cubrir sus necesidades de movilidad durante un mes con sistemas alternativos al coche privado, lo podrá conseguir de forma indefinida", sostiene José Luis López, portavoz de #DesAUTOxícate, un reto planteado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el sistema de alquiler de automóvil por horas ("carsharing") Bluemove.
Usar el coche no es la única alternativa de transporte ni la mejor
El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático, la reducción de contaminación atmosférica en las urbes, la mejora de la calidad de vida y la salud de las personas, además de convencerles de que también pueden ahorrar dinero. Según sus responsables, los retados comprobarán que el uso exclusivo del coche privado "no solo no es la única alternativa, sino que, además, en la mayor parte de las ocasiones no es la mejor".
El reto comienza el próximo sábado 6 de junio, cuando los participantes entregarán las llaves de su vehículo para hacer uso de otros modos de transporte alternativos, como ir a pie, en bicicleta, en transporte público o incluso en automóvil, pero de forma colaborativa.
José Luis López explica que los participantes podrán utilizar de forma exclusiva servicios como el sistema de bicicleta pública de Madrid (Bicimad), realizar viajes en taxi, emplear coches de "carsharing" o recibir formación enconducción eficiente, entre otras ventajas. La iniciativa, pionera en España, se ha llevado a cabo de manera similar en países como Francia o Suecia, asegura López.
Imagen: iUrbabaRazones para dejar de usar el coche
Utilizar alternativas al coche privado es más fácil cuando se conocen las principales razones para ello:
Cómo conseguir vivir sin coche
Los impulsores del reto han grabado el siguiente vídeo en el que preguntan a varias personas qué harían si prescindieran del vehículo privado.
A pesar de que puede parecer muy difícil dejar de utilizarlo, las ideas para lograrlo son diversas:
Comentarios
Publicar un comentario
Me gustaría mucho saber tu opinión sobre esta publicación. Gracias!