Ir al contenido principal

HOY SE CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2015


Según el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), para el año 2050 si continúan las actuales pautas de consumo y producción y con el aumento de la población a 9,6 mil millones, necesitaremos tres planetas para mantener nuestros modos de vida y consumo.
La falta de agua potable y su mal uso o despilfarro, el gasto cada vez mayor de energía procedente de fuentes no renovables, o la cantidad de alimentos necesaria para alimentar a la especie humana y el desperdicio alimentario en los países ricos; serán los temas que más controversia y enfrentamiento traerán.
Aunque parece que casi todos lo tienen claro, pocas personas se han puesto ya en marcha para ir frenando la vorágine consumista. El Medio Ambiente necesita de todos nosotros, nuestras acciones diarias cuentan, aunque nos parezcan mínimas en el conjunto del planeta son mucho más que importantes. Los líderes mundiales, los políticos y cada país son los que deben imponer leyes más estrictas a quienes contaminan o dañan el Medio ambiente de una manera u otra, y además legislar firmemente, de tal manera que nadie pueda evadirse de las consecuencias de sus pésimas acciones. Así se lo pensarían dos o tres veces antes de hacerlo.
La protección de especies vegetales y animales amenazadas o en peligro de extinción debería formar parte del programa político de cada Estado, destinando una cantidad económica fija a ello, que no fuese retirada según el gobierno que accede al poder. Ya que su repercusión traspasa generaciones y lustros, no es una cuestión del hoy, es una cuestión del mañana.
Quizás lo más significativo consiste en educar a las personas de que se puede vivir con menos y ser igual o más felices, aplicado a todos los niveles, es decir no que el de abajo “se apriete el cinturón”, mientras los que están arriba viven con toda clase de lujos. Es una mentalidad que tardará tiempo en ser asumida por la sociedad, aunque en algunos países escandinavos esta circunstancia ya se da.
La idea que se tiene en la sociedad consumista y capitalista está confundida, esos valores tendrían que formar parte del pasado. Ya hemos entrado en otra era diferente, que es la de “salvar el planeta”, no la de pensar en nosotros mismos como especie. Nuestra civilización es ególatra por naturaleza, pero si se supone que el ser humano tiene la capacidad de pensar y de vaticinar lo que le espera, y tiene una inteligencia superior al del resto de seres vivos, ¿cómo es que no está construyendo su propio futuro? Será porque “el Hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra dos veces”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Estufas Rocket: el sistema de calefacción más eficiente para calentar con leña