Las bolsas plásticas, uno de los mas innecesarios y mayores contaminantes del planeta

Las bolsas plásticas, uno de los mas innecesarios y mayores contaminantes del planeta:




A finales de los 70 hicieron su aparición las bolsas plásticas en E.E.U.U y el Reino Unido, rápidamente se extendieron a escala mundial, adoptadas fundamentalmente por el comercio minorista.

Desde entonces se han convertido en una pesadilla medioambiental, ya que son demasiadas las que generamos, el mundo actualmente se tiran miles de toneladas de estas bolsas, muchas vuelan libremente, incluso desde los rellenos sanitarios, y terminan siendo causa de muerte para animales terrestres y marinos que las comen sin darse cuenta.


Además se producen en base a petroleo, por lo que su uso obliga a utilizar, extraer y refinar más petroleo con lo que esto significa para el medio ambiente.

¿Por que las usamos?

Los comerciantes las ofrecen porque saben que así aumentan las ventas, las clientes las usamos por vagos, nos hemos acostumbrado a un mundo donde todo esta servido como si fuese tan difícil salir de casa con una bolsa reutilizable o un carro para la compra.

Posibles soluciones:

Muchos países han puesto impuestos para así poder destinar esos fondos a la limpieza y reciclaje de dichas bolsas, estos es algo totalmente insuficiente. Varias ciudades e incluso países han directamente prohibido el uso de bolsas plásticas esta medida es efectiva, siempre y cuando se busquen buenos sustitutos y se trate realmente de bolsas ecológicas.

Como debe ser un bolsa ecológica:

Deben ser reutilizables, de baja energía en su fabricación de preferencias de materiales naturales o reciclados y siempre biodegradable.

Existen varias opciones primero las clásicas bolsas de papel, las cuales si bien son biodegradables y de un material natural insumen bastante energía en su fabricación incluso más que una bolsa plástico, existen varios bioplásticos fabricados a partir de plantas que se usan para obtener bolsas desechables, pero su limitado numero de usos hace que no sean tan ecológicas.



Bolsas de rafia reutilizables:

Por ultimo existen una seria de bolsas fabricadas de materiales reciclados como la rafia o el no tejido que duran muchos son reutilizables y no insumen tanta energía o las clásicas bolsas de tela, estas son las mejores opciones a la hora de buscar una bolsa ecológica.


Si usamos una bolsa ecológica, podemos ahorrar seis bolsas por semana; es decir, 24 bolsas al mes; 288 bolsas al año; 22.176 bolsas durante una vida promedio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

EL MÉTODO TAKAKURA O CÓMO ACELERAR EL PROCESO DE COMPOSTAJE

La contaminación afecta la salud de todos nosotros