Argentina, Mendoza, Valle de Uco: subsidio para mejorar el tratamiento de residuos

Argentina, Mendoza, Valle de Uco: subsidio para mejorar el tratamiento de residuos

La región recibió 60 millones de pesos para mejorar su sistema integrado. Fondos para equipamiento y para formar cooperativas de trabajo.



La erradicación definitiva de basurales a cielo abierto y la construcción de plantas de transferencia, donde cada departamento trabaje el separado de los residuos urbanos, son algunos de los compromisos que adoptaron ayer los tres municipios del Valle de Uco.

La región recibirá una suma cercana a los 60 millones de pesos del BID para avanzar en gestiones que aseguren el saneamiento y cuidado del medio ambiente.

Hace siete años; San Carlos, Tupungato y Tunuyán comenzaron a trabajar juntos en la compactación y concentración de los residuos sólidos urbanos en la planta de tratamiento de Cápiz. La gestión intermunicipal que vienen realizando fue reconocida con apoyo financiero por la Unión Europea y ahora es el Banco Interamericano de Desarrollo quien les da un nuevo empuje. 

Por tratarse de una zona en pleno desarrollo turístico, el financiamiento internacional se encuadra dentro de los programas Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), que entrega el Ministerio de Turismo de la Nación.

La forma en que vienen trabajando y la factibilidad del proyecto presentado es lo que hizo que el Valle de Uco fuera elegido como uno de los dos puntos del país para este emprendimiento (el otro es la Ruta 40 en el Sur). 

Con los cerca de 60 millones, entre otras cosas, deberán construir una planta de transferencia en cada departamento. La idea es disminuir el volumen de basura que cada municipio envía a la planta de Cápiz pero también realizar una clasificación previa de los residuos para aprovechar los que son recuperables y generar -a su vez- mano de obra para la gente de la zona. 

"La idea es que personas del lugar puedan armar cooperativas  y que este oficio -que muchos realizan de manera informal- pueda ser sustentable para sus familias", explicó Joaquín Rodríguez, intendente de Tupungato.

Los tres caciques resaltaron el hecho de que el anuncio se realizara el Día Mundial del Medio Ambiente. Como anfitrión, el cacique de San Carlos, Jorge Andrés Difonso, explicó que la compra de maquinaria permitirá a las comunas ahorrar en  los costos que hoy implica el alquiler de equipamiento para la logística de traslado y el mantenimiento de la planta.

También -dijo- evita que estos montos se trasladen a las facturas de servicio de los vecinos. El costo anual de la planta ronda en los 5 millones de pesos. 

Sucede que, gracias al subsidio, los municipios podrán comprar varios camiones y bateas para realizar la recolección. Además, el equipamiento necesario para lograr el saneamiento de  basurales que hoy existen a cielo abierto.

"Hay que destacar que a partir de esta gestión en conjunto, los basurales son ilegales y tenemos que poner todo el esfuerzo para erradicarlos", dijo Difonso. 

Actualmente, la planta del Coince (Consorcio Intermunicipal Zona Centro) recibe unas 2.600 toneladas de residuos de los tres departamentos en los meses pico y unas 1.900 toneladas, en los regulares. 

Funcionarios del área manifestaron la necesidad de reducir los volúmenes, ya que -por el momento- los desperdicios son enterrados en celdas impermeabilizadas. De allí, la necesidad de trabajar con plantas de reciclaje previas. 

Martín Aveiro, de Tunuyán, destacó este modelo de gestión que "es único en el país". Además, hizo hincapié en la necesidad de librar un cambio cultural, a fin de que los vecinos se acostumbren a no arrojar basura en sitios no habilitados y a  respetar los cronogramas de recolección. 

El BID también destina una parte del monto a campañas de difusión y concientización. Uno de los proyectos a futuro del Coince es producir compost en cantidad para la venta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

EL MÉTODO TAKAKURA O CÓMO ACELERAR EL PROCESO DE COMPOSTAJE

La contaminación afecta la salud de todos nosotros