Nuevos empresarios deben apostar por tecnologías verdes

Nuevos empresarios deben apostar por tecnologías verdes:




Ante los nuevos retos que supone el cambio climático, los nuevos empresarios deben conocer más sobre energía renovables

Ante el uso inadecuado de los recursos naturales, el cambio climático y el encarecimiento de las energías convencionales, es fundamental que la nueva generación de empresarios conozca más sobre tecnología verde y empiece a integrarla en sus compañías y áreas laborales. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente,  la firma de telecomunicaciones Alestra consideró que “el diseño de sistemas verdes es hoy un valor agregado que comienza a convertirse en un requerimiento sectorial”.

Las empresas, sin importar su tamaño o giro, deben empezar a innovar en el tema, ya que además de apostar para tener un país y mundo mejor, la tecnología verde les permitirá obtener ahorros sustanciales en costos operativos. Lo anterior, aunado a un mayor rendimiento y eficiencia energética, un alto nivel competitivo, así como mantener una sólida cartera de clientes leales a la marca.

“La tecnología verde está conceptualizada como el diseño y utilización de soluciones basadas en la ecoeficiencia, es decir, aquellas que garantizan el funcionamiento de tecnología socialmente equitativa, económicamente viable, y ambientalmente segura”, refirió. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las tecnologías verdes comenzaron su desarrollo en Latinoamérica en la década de los 70.

Las empresas deben empezar a innovar en el tema, ya que la tecnología verde les permitirá obtener ahorros sustanciales.

Sin embargo, expuso la firma, es hasta los últimos años que adquirieron fuerza, debido a que se cuenta con información más detallada sobre sus beneficios. Entre dichas ventajas, precisó, destaca un Retorno de Inversión (ROI) casi inmediato para las empresas, aunado a que los desarrolladores de tecnología también le han dado un marcado impulso.

En México, por ejemplo, el Fondo Mundial para la Naturaleza confía en que las últimas iniciativas públicas energéticas puedan detonar en el país oportunidades para el impulso de tecnologías limpias, al incluir la creación o fortalecimiento de fondos para la investigación y desarrollo de energías renovables. Ante estos avances, subraya Alestra, la nueva generación de empresarios transforma sus procesos de negocio, pues de acuerdo con los expertos, no tomar medidas inmediatas para contrarrestar el problema de la polución y cambio climático costaría miles de millones de dólares durante el próximo medio siglo.

“El beneficio más obvio al integrar tecnología verde es, desde luego, la percepción que la opinión pública tiene de la empresa, pues ocasiona que la imagen negativa se reduzca, o en algunos casos desaparezca, fortaleciendo la lealtad de clientes”, enfatiza.


Otra interesante ventaja se da cuando las compañías obtienen reducción de costos operativos tras la integración de ecosoluciones. Pese a que deben iniciar con una inversión representativa, la recuperación de la misma es casi inmediata debido a que la disminución en gastos de operación es muy rápida, lo que a su vez se traduce en mayor competitividad.

“Un ejemplo claro de un líder en tecnología verde en México es Alestra, empresa mexicana que continúa robusteciendo su infraestructura en el mercado bajo el sello Alestra Green Data Center”, refiere. Ello, añade, permite ofrecer a las empresas soluciones de última generación respaldados por las mejores prácticas en sustentabilidad, rendimiento y alta disponibilidad.

Ante la necesidad de las compañías de contar con ofertas tecnológicas verdes y al tomar conciencia social, Alestra inauguró en 2014 su Centro de Datos en Querétaro, considerado el primero en su tipo en el continente. Este espacio destaca por su sistema de cogeneración, principal fuente de energía eléctrica y enfriamiento, lo que se traduce en un alto nivel de eficiencia energética o PUE (Power Usage Effectiveness por sus siglas en inglés) estimado entre 1.2 y 1.5, de los más bajos en el país.

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