Crear proteínas alimenticias a partir de residuos madereros

Crear proteínas alimenticias a partir de residuos madereros

El hambre en el mundo y el aserrín pueden parecer dos cuestiones separadas, pero el investigador científico del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (LUKE), Risto Korpinen, cree que pueden combinarse. Korpinen está liderando un proyecto llamado MonoCell: proteína de célula única de alta calidad para la alimentación de peces. El título del proyecto revela bastante sobre su objetivo: fabricar proteínas con aserrín, y posteriormente, convertir la proteína en alimento para peces.

La idea de utilizar la madera como alimento no es nada nuevo en Finlandia. En los años del hambre del siglo XIX, el pueblo finlandés sobrevivió haciendo pan con corteza de pino y lo mismo sucedió durante la guerra civil finlandesa en el año 1918.

Según Korpinen, las piscifactorías tienen que dejar de utilizar recursos derivados de la soja y de peces no utilizados en el mercado pesquero. El uso de peces silvestres en la alimentación ha llevado al colapso de las reservas mundiales de peces. Al mismo tiempo las plantaciones de soja contribuyen a la deforestación y requieren gran cantidad de tierras cultivables que podrían utilizarse para plantar otro tipo de alimentos.

"En Finlandia usamos muchos alimentos importados como la soja. La industria carece de una opción doméstica sostenible para la alimentación de los peces ", dice Korpinen. "Podríamos hacer lo mismo con patata o almidón de maíz, pero el almidón también puede alimentar a los seres humanos. En los Estados Unidos hacen el bioetanol con almidón, aunque hay mucha gente en el mundo que sufre de hambre. Simplemente va en contra de mi moral para usar la comida en la producción de combustible".

El proyecto MonoCell comenzó su andadura en agosto, cuando se realizaron los primeros experimentos. La utilización de serrín en la producción de proteínas es un proceso sofisticado que incluye varias etapas. El equipo está formado por diez investigadores de toda Finlandia. Korpinen trabajará principalmente en las primeras etapas, ya que es el investigador principal y el que ha realizado los experimentos preliminares. "Tenemos científicos de alimentos y expertos en nutrición, por ejemplo. Al final, el investigador Frans Silvenius hará un análisis del ciclo de vida que nos dirá cuánta energía y productos químicos se han utilizado en todo el proceso", señala el investigador.

Para Korpinen las proteínas a base de madera tienen un posibilidad real de convertirse en una opción seria para la alimentación acuícola. Además sería una forma de dar impulso a los aserraderos en dificultades,  ya que podrían aumentar su rentabilidad obteniendo beneficios de uno de sus subproductos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

EL MÉTODO TAKAKURA O CÓMO ACELERAR EL PROCESO DE COMPOSTAJE

La contaminación afecta la salud de todos nosotros