LAS CAUSAS Y RIESGOS DE LA CONTAMINACIÓN RADIACTIVA


La contaminación radiactiva es un problema medioambiental que nos afecta a todos y no solo debemos creer que es un hecho puntual ocurrido en momentos puntuales. Como la contaminación por polución, la radioactiva es peligrosa para nuestra salud y el cuidado del planeta. Veamos a continuación Las causas y riesgos de la contaminación radiactiva.
Contaminacion radiactiva

Qué es la contaminación radiactiva?
Riesgos contaminacion radiactiva
La contaminación radiactiva se define como la contaminación física del aire, el agua y los otros materiales radiactivos

La capacidad de ciertos materiales para emitir protones, rayos gamma y electrones por sus núcleos se conoce como la radioactividad.

Los elementos radioactivos

Los protones se conocen como la partícula alfa y los electrones también se conocen como la partícula beta. Esos materiales se conocen como los elementos radiactivos. Las radiaciones ambientales pueden ser de diferentes fuentes y pueden ser naturales o artificiales.

Las radiaciones radiactivas naturales

Las radiaciones naturales también se conocen como las radiaciones de fondo. En esto los rayos cósmicos están implicados y alcanzan la superficie de la tierra del espacio. Incluye los elementos radiactivos como el radio, el uranio, el torio, el radón, el potasio y el carbono. Estos ocurren en la roca, el suelo y el agua.
Las radiaciones artificiales

Las radiaciones artificiales son las radiaciones realizadas por el hombre entre las que se incluyen la extracción y refinación de plutonio y torio. Esta producción y explosión de armas nucleares incluyen los combustibles nucleares, las centrales eléctricas y los isótopos radiactivos.
Dentro de la mano del hombre contribuyendo a las radiaciones y a la contaminación radiactiva, no podemos olvidarnos de la primera bomba atómica que explotó en el Japón en el año 1945. Afectó las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, afectando además negativamente a la flora, la fauna y los seres humanos de esa zona. A pesar de estas destrucciones, la amenaza nuclear continúa entre las distintas naciones. Las armas nucleares son probadas con la producción de armas nucleares.

Causas y efectos de la contaminación radiactiva
Causas riesgos contaminacion radiactiva
Los elementos radiactivos se producen en el medio ambiente y afectan también a otros materiales. Incluye el estroncio, el radio y el yodo. Los gases y partículas son producidos por los materiales radiactivos y estos, son arrastrados por el viento y la lluvia que hace caer las partículas radiactivas al suelo en un fenómeno que se denomina precipitaciones nucleares.

Cómo llega la radiación al cuerpo humano

El suelo transfiere estas sustancias radioactivas a las plantas y, en última instancia, llegan al cuerpo humano y causan muchos efectos secundarios. El yodo puede afectar a los glóbulos blancos, médula ósea, bazo, linfa, cáncer de piel, esterilidad, ojo y daño al pulmón. Elestroncio tiene la capacidad de agregarse en los huesos y formar un cáncer de hueso y conduce a la degeneración del tejido.

Los materiales radiactivos son pasados ​​a través de la tierra al agua y causan un efecto adverso en los animales acuáticos llegando al ser humano a través de la cadena alimentaria. La energía nuclear genera mucha energía que se utiliza para ejecutar turbinas y produce electricidad. El combustible y el refrigerante producen una gran cantidad de contaminación en el medio ambiente. Los reactores atómicos también son ricos en los materiales radiactivos. Allí el problema más grande está en su disposición y si no se colocan correctamente pueden dañar los organismos vivos. Si se produce una fuga, pueden causar un infierno de destrucción. Los gases escapan como vapor y causan contaminación en la tierra y el agua. El uso de isótopos radiactivos es multiusos. Son de gran valor científico y pueden estar presentes en las aguas residuales. De estos recursos hídricos llegan al cuerpo humano a través de la cadena alimentaria. Las personas que trabajan en las plantas de energía tienen más posibilidades de la exposición a las radiaciones dañinas. Los seres humanos también reciben la radiación y la radioterapia de los rayos x.
Veamos ahora de manera más detallada como puede afectarnos la radioactividad en la salud

Síndrome de radiación aguda

La enfermedad de radiación, conocido como síndrome de radiación aguda (ARS) es quizás la más grave de las enfermedades por radiación que podemos contraer. Ocurre cuando una persona se expone a niveles muy altos de radiación, usualmente durante un período corto de tiempo. La cantidad de radiación que absorbe el cuerpo de una persona se llama dosis de radiación.
Los síntomas del síndrome de irradiación aguda pueden incluir nauseas, vómitos, dolor de cabeza y diarrea, los cuáles comienzan a los minutos o días de haber sido expuesto a la radiación de modo que si te has expuesto a radiación y tienes dichos síntomas debes ser tratado por un médico.
Además, los síntomas pueden empeorar en pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea y posiblemente hasta convulsiones y coma.

Lesión por radiación cutánea (CRI)

Sucede cuando la exposición a una gran dosis de radiación causa lesiones en la piel en este caso, a los pocos días de haber estado expuestos a la radiación comenzamos a notar hinchazón, picazón o enrojecimiento de la piel y aunque tiene tratamiento médico, puede empeorar o mejorar en función del tiempo de exposición al que hayamos estado sometidos.
En la lesión por radiación cutánea podemos experimentar además la caída o pérdida del cabello.

Cáncer

Aquellas personas que reciben altas dosis de radiación podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer más tarde en la vida, dependiendo del nivel de exposición a la radiación.
Durante años diversos estudios han probado que las personas que trabajan o han trabajado en lugares expuestas a radiaciones, como centrales nucleares o minas, suelen derivar diversos tipos de cáncer.

Transmisión hereditaria

Además, la radiación puede causar mutaciones en los genes, que podría ser transmitida a los niños que tengas después de la exposición.
Por ello,  es especialmente importante que las mujeres embarazadas sigan las instrucciones de los oficiales de emergencia y busquen atención médica tan pronto como los oficiales de emergencia digan que es seguro hacerlo después de una emergencia por radiación.

Salud Mental

Cualquier emergencia, incluyendo aquellos que involucran radiación, puede causar angustia emocional y psicológica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Estufas Rocket: el sistema de calefacción más eficiente para calentar con leña