Ir al contenido principal

Apple recupera 1 tonelada de oro y 3 toneladas de plata con la minería urbana

De hecho, cada celular iPhone contiene unos 30 miligramos de oro, considerado un metal superconductor.

Apple hace dinero de un commodity escondido en sus iPhones: el oro

Las empresas suelen reportar sus resultados ambientales como parte de su política de RSE pero pocas veces son tan interesantes como los que publicó Apple esta semana. Es que la empresa de Cupertino –que pronto lanzará el ansiado iPhone 8— anunció en su reporte de responsabilidad ambiental que recuperó 1 tonelada oro, valuados, a precio de hoy, en unos US$ 40 millones.
Los circuitos de muchos de los viejos productos de Apple –que muchos usuarios entregan como parte de pago para hacerse de un nuevo dispositivo en los países en los que existe el programa– están llenos de materiales preciosos como oro o plata. La empresa, como parte de sus programas de RSE, intenta recuperarlos para que no contaminen la tierra.
Más allá de los 2.200 libras también se recuperaron 3 toneladas s de plata, por ejemplo. En total, desde la puesta en marcha del proyecto, se recuperaron 61,4 millones de libras de material que se hubiese desperdiciado.
En buena parte esto es posible por la inversión de la compañía en tecnología que abarata y acelera el proceso de desmontado y recuperación de los materiales, como por ejemplo un robot llamado Liam con 29 brazos que es capaz de desmontar un dispositivo en 62 segundos, frente a los 7 minutos que se tardan manualmente.
El oro no es lo único que vuelve a la cadena de montaje una vez reciclado. También se recuperan plásticos, acero, estaño (dos toneladas) cristal, aluminio, cobalto, plata (tres toneladas) y otros metales y minerales. Según los cálculos de Apple, el 70% de los productos que venden acaban regresando a su poder y siendo tratados en sus plantas de reciclaje.
Esto es posible por la labor de algunas tiendas de Apple, que se encargan de la recogida de los aparatos viejos, en ocasiones, a cambio de pequeñas recompensas o descuentos.
No es poco el dinero que logran recaudar de este programa de reciclaje aunque, en el contexto de una de las empresas de mayor capital del mundo, son monedas. Además, no está fundiendo el oro para venderlo sino para reutilizarlo en nuevos productos que también los necesitan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Estufas Rocket: el sistema de calefacción más eficiente para calentar con leña