Blog sobre temas de eficiencia sustentable: Reciclado - Sustentabilidad - Ecoeficiencia - Energias Renovables - Gestión de Residuos - Eficiencia Productiva
El neumático del futuro será biodegradable, inteligente e impreso en 3D
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Sin aire, sin pinchazos, sin necesidad de recambios y totalmente biodegradable. Así será el neumático del futuro o, al menos, así lo visualiza Michelin, que acaba de desvelar Michelin Vision, un prototipo que incorpora una rueda impresa en 3D y creada a base de materiales reciclados, y una banda de rodamiento adaptable, biodegradable y equipada con un sensor que ofrece información en tiempo real.
El anuncio se ha hecho público durante la última Movin’on, cumbre internacional de la movilidad sostenible celebrada en Montreal, en Canadá, donde la compañía ha aportado los primeros datos sobre nuevo concepto, que puede acabar con las clásicas ruedas inflables y con buena parte del impacto medioambiental que generan.
La innovación se apoya en varios pilares, el primero la tecnología de impresión 3D, de la que Michelin se serviría para dar forma a un nuevo neumático sin aire, cuyo núcleo contaría con una estructura alveolar inspirada en la propia naturaleza, para tomar también de ella sus componentes. Estos serían, de hecho, totalmente biodegradables y, al mismo tiempo, suficientemente robustos como para garantizar que la vida útil de la rueda de extiende tanto como la del vehículo.
La capa exterior está ideada para ser mucho más flexible y para, en conjunto, lograr un neumático libre de reventones y de pinchazos. La banda de rodamiento, que sería totalmente adaptable al tipo de vehículo y a las necesidades del usuario, se obtendría también mediante impresión 3D y, en este caso, sí sería reimprimible cuando esta mostrara signos de desgaste.
Aunque, como admitió Michelín durante la presentación, para la banda de rodamiento sí se emplearían materiales fósiles, la cantidad utilizada sería muy inferior a la actual al garantizar la tecnología en 3D que se usa solo lo estrictamente necesario, sin excesos ni perdidas. Además, la compañía plantea la posibilidad de incorporar en un futuro caucho sintético procedente de elementos naturales, lo que haría que este modelo fuera todavía más sostenible y 100% biodegradable.
La tecnología está también muy presente en esta nueva generación de neumáticos, que cuando se desarollen incoporarán un sensor para informar al conductor en tiempo real sobre el estado de desgaste de la banda de rodadura, lo que refuerza la seguridad y permite anticiparse al momento en el que la reimpresión sea necesaria.
Este avance que, aseguran en Michelín, está alineado con la estrategia de las 4R: reducir, reutilizar, renovar y reciclar; es todavía un prototipo que ha generado ya grandes expectativas. Por el momento no se ha hecho pública la fecha en la que entrará en fase comercial, si bien durante el evento se aseguró que el concepto podría convertirse muy pronto en una realidad.
El Just In Time (JIT o “justo a tiempo”) es un sistema organizacional japonés pensado como un sistema de producción y de rentabilización de la productividad. Consiste en la producción bajo demanda, en lugar de la producción en serie. El Just In Time ( JIT ) o “justo a tiempo”, es un sistema organizacional japonés también conocido como “Toyotismo”, por ser Toyota el inventor y el primero en su implementación. Estos sistemas de producción Just in time han tenido un auge sin precedentes durante las últimas décadas tras el éxito de las compañías japonesas. Del Just in time se derivan y se le adhieren, otras filosofías de trabajo contemporáneas y/o posteriores. ¿EN QUÉ CONSISTE EL JUST IN TIME? Con la aplicación del Just in time, el cliente debe sentir que nos ha comprado un producto o servicio de calidad, que lo ha recibido en el plazo solicitado y que ha pagado el precio correcto. Todo ello hará que, nuevamente, vuelva a confiar en nosotros. Desde el pu
Hace tan sólo unos años, la basura se amontonaban en todos los rincones de la ciudad de Surabaya. Sus residentes, que no contaban con un servicio de recogida de basuras, solían arrojar sus residuos a los ríos o a los solares vacíos, lo que causaba malos olores y propiciaba la proliferación de alimañas. Hoy en día, las montañas de basura han desaparecido y Surabaya se ha transformado en una hermosa ciudad. Gracias al proyecto de colaboración entre investigadores japoneses y habitantes de la zona, que comenzó en el año 2005, en unos meses se logró reducir en más de un 20% la cantidad de residuos procedentes de los hogares. El método, fácil, rápido y barato, que elimina los problemas sanitarios y los malos olores, además consigue producir un fertilizante de alta calidad . Compostar es producir fertilizante orgánico a partir de los residuos orgánicos de la cocina, del jardín, etc. Normalmente, este método lleva un determinado tiempo, pero el experto japonés en compostaje T
Desde el inicio de la revolución industrial , ha habido cambios constantes en la composición de la atmósfera, debido principalmente a la combustión de los combustibles fósiles utilizados para la generación de energía y el transporte. La contaminación del aire interior o exterior se compone de gases contaminantes, olores y SPM, (partículas en suspensión), como el polvo, el humo y la niebla, pueden ser especialmente peligrosos para la salud, ya que se libera en las proximidades de las personas El primer incidente causado en la atmósfera debido a la industrialización, fue en 1952, en Londres, la magnitud de la niebla, afectó a un gran número de personas. Los niveles de SPM multiplicado dio lugar a mas de 4000 muertes, desde este incidente la gente empezó a tener conciencia del daño causado a la atmósfera. En los países en desarrollo una porción bastante grande de la población depende de la biomasa para sus necesidades de energía, como la madera, el carbón vegetal, residu
Comentarios
Publicar un comentario
Me gustaría mucho saber tu opinión sobre esta publicación. Gracias!