Cómo Vivir Basura Cero
Basura Cero apunta principalmente a prevenir la generación de residuos, y en segundo lugar a evitar que los residuos que generamos terminen en micro basurales, vertederos o siendo incinerados, estableciendo para esto metas concretas.
Para lograr este objetivo es necesario estar concientes de nuestros hábitos de consumo, del impacto de nuestras acciones y decisiones diarias en nuestro entorno y las personas.
En síntesis, Basura Cero es un estilo de vida que evita generar basura día a día y nos lleva a hacernos cargo de la basura que no pudimos evitar producir.
Basura Cero procura cambiar el sistema lineal de extracción, producción, distribución, consumo y descarte, tendiendo hacia un sistema circular en el que los materiales desechados puedan ser aprovechados mediante reutilización, reciclaje, compostaje y biodigestión.
¿Queres reducir la cantidad de basura que produces pero no sabes como? En esta nota, te explicamos como puedes vivir un estilo de vida Basura Cero en 4 pasos. Además de reducir tu basura, vas a poder disfrutar de las otras ventajas que trae este estilo de vida como, por ejemplo, el ahorro económico y los beneficios para la salud.
Estos son los 4 pasos a seguir:
- Rechaza y reduce – Pregúntate si realmente necesitas todos los productos con todas sus variedades que consumes. Es muy probable que la respuesta sea no. Entonces redúcelos. Empieza a vivir un “estilo de vida menos desechable” y busca productos reutilizables para remplazar los consumibles. Elige productos biodegradables o por lo menos reciclables tratando de reducir el plástico ya que su reciclabilidad es limitada y se demora cientos de años en descomponerse. Prefiere alternativas de vidrio, metal o papel en su lugar.
- Reutiliza y repara – Antes de tirar un producto que ya no cumple con su función original, pregúntate si puedes darle otro uso. El límite es solo tu creatividad. Si realmente ya no te sirve a ti, puedes regalarlo a otras personas o donarlo a organizaciones caritativas. Y si un producto se rompe, trata de repararlo antes de tirarlo.
- Composta desechos orgánicos – Compostar en casa significa echar los desechos orgánicos en un lugar (normalmente una caja) donde se pueden convertir en tierra de hojas naturalmente. Haciendo esto, puedes reducir tu cantidad de basura a un 50%! Además, evitas que tus residuos orgánicos producen gas metano en los vertederos. Hay composteras grandes para casas y composteras pequeñas para departamentos. Y también puedes fabricar tu propia compostera!
- Recicla – Recicla lo que no puedes evitar, reutilizar o compostar.
Comentarios
Publicar un comentario
Me gustaría mucho saber tu opinión sobre esta publicación. Gracias!