Cenizas que regeneran bosques

A pesar de la aparente contradicción del título de este post, un equipo de emprendedores españoles se ha puesto como reto crear vida a partir de las cenizas procedentes de incendios. Ashes To Life Project tiene como objetivo elaborar jabón ecológico de cenizas y destinar los beneficios de sus ventas a la restauración de bosques quemados.

Cada año miles de hectáreas de bosques quedan reducidos a cenizas. Su regeneración posterior es un proceso largo en el tiempo –WWF/Adena estima un plazo de unos 50 años– y con un alto coste económico. Sin embargo, los bosques son necesarios para garantizar nuestra supervivencia y calidad de vida ya que son los responsables de la regulación climática y nos proveen de alimentos y materias primas.
Los creativos publicitarios Alejandro de Antonio y Jorge Manzaneque se enfrentaban a estos datos mientras realizaban una labor de investigación con el fin de realizar una campaña de publicidad para ayudar a paliar los efectos producidos por los incendios forestales, producidos en el 80% de los casos por el ser humano y su actividad. 

“Yo solía ir frecuentemente a Málaga. En 2012 un incendio en la provincia afectó a más de 7 mil hectáreas de terreno forestal y tras comprobar con profunda tristeza la devastación causada por el fuego, empecé a darle vueltas a la manera en la que la sociedad y las empresas podían implicarse a la hora de reducir estos efectos”, nos cuenta de Antonio. Por el camino encontraron también el hecho de que antes de la utilización de la sosa caústica para producir jabón ecológico se utilizaba la ceniza, y de ella la potasa que contiene.

De esa circunstancia nace un proyecto ambiental y social al que se han unido un equipo de profesionales experimentados en sus campos de conocimiento y personas comprometidas con proyectos sociales y medioambientales. Entre los primeros, un equipo de científicos de Creando Redes, organización que trabaja la restauración de ecosistemas de todo el mundo; y entre el segundo grupo, figuras como Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf y Javier Garilleti, director de la Fundación Enrst&Young. “Queremos poner en marcha un modelo de economía solidaria que sirva además para sensibilizar a la población sobre un problema tan grave como los incendios. Al comprar el jabón de Ashes To Life estás contribuyendo a la restauración ecológica de los bosques quemados”, nos explica Sandra Magro, Doctora en Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas, Co-fundadora de Creando Redes e impulsora del proyecto Ashes To Life.

El proyecto además de conseguir fondos para recuperar bosques quemados, mediante la venta de productos de aseo provenientes de cenizas, quiere desarrollar el Protocolo Ashes To Life Project. Un método de restauración ecológica de bosques avalado por expertos en restauración de ecosistemas que permitirá definir en cada caso las mejores actuaciones para devolverle a la población los bosques que ha perdido.

Ashes To Life se encuentra en la primera fase del proyecto que supone establecer un diagnóstico específico de cada bosque quemado y desarrollar la metodología óptima para extraer una pequeña porción de cenizas, de modo que no se comprometa la regeneración del bosque quemado, así como el procedimiento de elaboración y venta de los productos. En este sentido, los jabones de ASHES TO LIFE quieren ser un punto de conexión entre las personas y los bosques restaurados. Por ello, una vez puesto en marcha el proyecto, está previsto realizar ediciones limitadas con jabones que contengan una pequeña porción de cenizas de cada uno de los bosques quemados en los que Ashes To Life va a intervenir. Cada una de estas líneas de producción exclusivas estará personalizada con un diseño único inspirado en algún motivo, icono cultural, natural, o personalidad influyente que haga referencia directa a la zona incendiada.
Como lo definen sus promotores Ashes to Life es un proyecto de restauración ecológica en estado puro, lo que significa que se trabaja con ayuda de la propia naturaleza aprovechando los recursos disponibles y permitiendo al sistema recuperar su capacidad de autoorganización de modo que vuelva a funcionar de nuevo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Estufas Rocket: el sistema de calefacción más eficiente para calentar con leña