El poder transformador de una botella de plástico
¿Cómo puede una abandonada botella de plástico convertirse en un objeto de mayor valor?
¿Puede servir para dejar de ser un residuo y convertirse en un nuevo objeto útil?
¿Puede transformarse en un recurso con el que crear nuevos productos o incluso convertirse en el símbolo de una nueva forma de economía?
Micaella Pedros, una joven diseñadora afincada en Londres, tiene algunas respuestas a estas preguntas.
Micaella Pedros ha encontrado en las botellas de plástico su mejor aliado no sólo para conseguir a través de ellas un potente fijador de piezas, sino para introducirnos en los principios de la economía budista: aquella que promueve un crecimiento sostenible y respetuoso con las personas y con el medio ambiente. Inspirada por los valores del diseño democrático, por la cultura del hágalo usted mismo y sobre todo por las premisas de la economía budista, Pedros ha desarrollado una colección de piezas que con el nombre de Joining Bottles nos revela el potencial transformador de algo tan simple como una botella de plástico.
Para la autora Joining Bottles es no sólo una técnica experimental sino también un proyecto social.
En principio Joining Bottles consiste en la creación de estructuras funcionales a partir de pedazos de botellas de plástico y trozos de madera que se unen a través de un sencillo tratamiento de calor externo que encoje el plástico convirtiendolo en un potente fijador.
En su web se pueden ver pequeños taburetes, estanterías, soportes o mesas auxiliares que pueden ser adquiridos.
Sin embargo, la creación por la mera creación no es el objetivo.
Para Micaella el proyecto demuestra las posibilidades que ofrecen recursos que tenemos al lado y que despreciamos en la mayoría de las ocasiones.
Demuestra el valor de recursos aparentemente inservibles que, sometidos a simples procesos creativos, nos pueden facilitar nuevas posibilidades: reparaciones, soluciones de necesidades básicas, etc.
Como comenta esta diseñadora, la técnica se puede adaptar a diferentes materiales o procesos de unión.
Ella lo denomina “nuevas conversaciones” o, lo que es lo mismo, el resultado que se obtiene en función de los residuos que se utilicen y/o la creatividad de quien los utilice.
Comentarios
Publicar un comentario
Me gustaría mucho saber tu opinión sobre esta publicación. Gracias!