Basurama muestra en Australia el lado “íntimo” de los desperdicios
- Muestra el proyecto “Trashlation”, que reflexiona sobre los modelos de consumo y desechos con fotos tomadas en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Filipinas, Hungría, India, Japón, Marruecos, México, Noruega, Sudáfrica y Suecia
El colectivo español Basurama presenta en Melbourne (Australia) una recopilación de fotografías de personas y su selección íntima de los desperdicios inorgánicos que producen en más de una veintena de países
“La basura es algo muy íntimo y en efecto, te representa. Somos lo que tiramos. La selección de la basura que enseña la gente te muestra algo muy subjetivo y profundo de ella”, dijo a Efe Juan López Aranguren, arquitecto y cofundador deBasurama.
En Melbourne el colectivo presenta el proyecto “Trashlation”, que reflexiona sobre los modelos de consumo, desechos e identidad con imágenes tomadas en países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Filipinas, Hungría, India, Japón, Marruecos, México, Noruega, Sudáfrica y Suecia.
Para Basurama, el proyecto no persigue comparar la basura entre occidente y los países del sur, sino reflexionar en torno a cómo cada persona se ha zambullido en su basura inorgánica y ha elegido lo que a su juicio mejor lo representa.
”Trashlation”
Según López Aranguren, en “Trashlation” les llamó la atención que los participantes eligieran cuidadosamente los residuos que iban a fotografiar para incluir aquellos vinculados a los viajes o excluir aquellos como las medicinas o los tampones.
También que los participantes en el proyecto disponían su basura buscando un efecto artístico en sus instantáneas.
“El efecto es muy parecido a las redes sociales, la basura te hace parecer sexy”, ironizó el también coautor de la “Enciclomierda” (2012), que define como un “glosario de la vida moderna, consumista y buenrollista”.
En muchos casos se detectaron coincidencias en los deshechos vinculados, por ejemplo, a la comida basura o productos producidos por las multinacionales, en donde solo variaba el idioma, aunque en términos de volumen, esta se diferenció en función del país.
“Por ejemplo en un pueblo de Mozambique nos preguntaron si podían incluir la basura de la familia y notamos que el volumen no se comparaba a la media de un ciudadano de Europa”, dijo López Aranguren.
El arquitecto español se encuentra en Australia junto a Mónica Gutiérrez Herrero, líder del proyecto “Trashlation” que se presentará, con el apoyo de la Embajada de España, en la Universidad de Melbourne hasta el 16 de octubre.
Comentarios
Publicar un comentario
Me gustaría mucho saber tu opinión sobre esta publicación. Gracias!