Materiales no biodegradables
¿Cuales son los materiales no biodegradables y qué daño pueden hacer al medio ambiente?
En otro artículo anterior hablamos de los materiales biodegradables, hoy te contamos más de los que no son biodegradables.
Biodegradable vs no biodegradable
Un material biodegradable generalmente tienen origen orgánico y cuando se elimina se descompone en un proceso natural. Esto significa que ser convertirá en forma más simples de la materia a través de las bacterias. El proceso de descomposición es vital para el medio natural así como para el crecimiento y desarrollo de los organismos vivos.
Cuando la materia orgánica se descompone devuelve energía y materiales usados por la naturaleza para generar más energía y materiales orgánicos. Este es el proceso por el cual nuestro planeta sigue vivo.
Desechos vegetales o animales son materiales biodegradables.
Por el contario un material no biodegradable
No procede de materia orgánica y por lo tanto no se descompone. Estos significa que cuando nosotros tiremos a la basura materiales no biodegradables la naturaleza por si sola no podrá volver a reutilizar estos materiales para seguir el ciclo de vida. Los materiales biodegradables permanecerá en el ecosistema contaminándolo.
Por lo general este tipo de materiales no son orgánicos, sino que son producto del hombre como los plásticos y demás tejidos y materiales sintéticos. No ser biodegradables no significa que no desaparecerán nunca de nuestro planeta, pero en cambio significa que el hombre debe ser el encargado de destruirlos o reciclarlos, dado que si se lo va a dejar en manos de la erosión del planeta, esto puede tardad varios cientos de años.
Lista de materiales no biodegradables
Cualquier material no orgánico (que nunca ha tenido vida)
- Latas de refrescos o de todo tipo
- El vidrio
- Metales (hierro, acero, estaño, aluminio, plomo, oro, bismuto, plata etc)
- Plásticos (nylon, rayón, polietileno, lexan, PVC, polipropileno)
- Cerámica (fibra de vidrio, fibra de carbono)
- Tarjetas de circuitos, materiales a base de silicio
- Los tetra bricks
- Los vasos y platos desechables de polipropileno
- El diamante
- Colillas de tabaco
- El chicle
- Gases nobles
- Pilas de todo tipo
Ejemplos de objetos cotidianos no biodegradables
- Una botella de vidrio o cristal que tan frágil parece, es a la vez muy resistente. La naturaleza tienen muy difícil su destrucción, de hecho se han encontrado fragmentos de hace varios miles de años. En cambio el vidrio si es fácilmente reciclable a través de procesos creados por el hombre.
- Vasos de plásticos, tan comunes en cualquier picnic o fiesta al aire libre tardarán 1000 años en destruirse en el medio natural. El plástico queda reducido a molécula sintéticas que aunque pequeñas siguen estando presentes en el suelo.
- Las bolsas de plástico de toda la vida, las que antes se daban en los supermercados tardan una media de 150 años en degradarse.
- Están hechas de polietileno de baja densidad y este material es bastante persistente, la naturaleza le cuesta luchar contra este material. Las bolsas de plástico inundan vertederos y muchos otros hábitats. En cambio si se pueden reciclar a través de procesos creados por el hombre para tal fin.Una simple botella de plástico que usamos para beber agua puede tardar en desaparecer más de 100 años. Al aire libre se fragmenta y dispersa, como la mayoría están elaboradas con PET un material muy duro que los microorganismos no pueden atacar queda en el hábitat durante muchos años contribuyendo a contaminarlo.
- Una lata de refrescos tardará unos 10 años en transformarse en óxido de hierro. hará falta mucha humedad para lograr que el óxido cubra la lata.
Comentarios
Publicar un comentario
Me gustaría mucho saber tu opinión sobre esta publicación. Gracias!