Innovación con residuos de papel


Se diseño de un sistema para aprovechar residuos de empresas papeleras que reemplazan ladrillos convencionales y reducen costos.
La industria papelera produce toneladas de lodo papelero en el día, estos son todos los residuos que se generan en el proceso de elaboración y tienen como destino final los rellenos sanitarios, lo que produce un alto grado de contaminación y para el sector un alto costo.
Como posible solución para atenuar el problema económico y ambiental, David de los Ríos Trejos, de 27 años, ha desarrollado una aplicación para la transformación de estos residuos en materiales de construcción (bloques), aptos para el uso de viviendas y edificaciones en cualquier región, sin importar su clima.
David de los Ríos como coinventor logró patentar el proceso de fabricación de los bloques ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Ahora está tras la patente internacional.
Este innovador resalta, entre las ventajas de los bloques, que los residuos dejarían de ser llevados a los rellenos donde contamina las aguas subterráneas, siendo el medio ambiente el primer beneficiado. Igualmente, que los materiales son de buena resistencia y permiten un mayor aislamiento térmico y acústico, con un ahorro del 20 % respecto al ladrillo convencional.
La Universidad Pontificia  de Medellín analizó los bloques con la prueba de análisis Cretib, la que consiste en descartar la peligrosidad de los materiales. Asimismo, pasaron las pruebas de resistencia con el laboratorio Inge-Concreto, de Medellín.
Por su idea, este emprendedor ha recibido varios galardones, entre ellos, el primer puesto en los Premios Ventures al mejor plan de negocios y el segundo lugar en este mismo concurso en la categoría Capacidad Exportadora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Estufas Rocket: el sistema de calefacción más eficiente para calentar con leña