Reciclaje del papel, ventajas e inconvenientes
Reciclaje del papel, ventajas e inconvenientes
El reciclaje del papel tiene ventajas medioambientales y para la conservación de la masa forestal mundial pero también produce perjuicios ecológicos.
¿Por qué es importante el reciclaje del papel?
Qué duda cabe de la necesidad mayor de reciclar y reutilizar las cosas para evitar la destrucción de la naturaleza en busca de las, cada vez más escasas, materias primas para una cada vez mayor cantidad de habitantes en el planeta.
En el caso del papel, la materia prima es unos de nuestros principales frenos en la lucha contra el CO2 y el cambio climático, los árboles y, por ende, los bosques.
“EarthWorks Group” sociedad de ingenieros que estudia los movimientos del suelo, realizó un estudio en 1990 en el que se concluía que reciclar la mitad del papel mundial evitaría la tala de 81.000 km² forestales, unos 20 millones de hectáreas.
Beneficios del reciclaje del papel
- Por cada tonelada de papel que pasa por un proceso de reciclaje se ahorran 140 litros del escaso petróleo, 27 mil litros de agua y se evita la tala de 17 árboles adultos, se ahorran unos 27 kilos de CO2 y otros contaminantes expulsados a la atmósfera y 4.100 kilovatios-hora (14.700 megajulios) de energía.
- Según la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA) el reciclaje del papel produce 35% menos contaminación del agua y un 74% menos en el aire, que al fabricar papel virgen.
- 2,5 metros cúbicos menos de desperdicios en los vertederos, disminuyendo la emisión de metano a la atmósfera.
Inconvenientes del reciclaje del papel
El reciclaje del papel también tiene sus inconvenientes, algunos incluso medioambientales. Veamos cuáles son las desventajas principales:
- Las veces que se puede reciclar un papel es entre tres y ocho veces, ya que celulosa se va degradando cada vez más, por lo que hay que mezclarlo con pasta virgen de árbol en cada proceso de reciclado.
- La cantidad de energía que se ahorra en reciclaje del papel está calculada sólo en su fabricación. En cambio en el transporte, la selección y demás la cantidad de energía utilizada es mucho mayor.
- Las nuevas normativas del talado sostenible hacen que las empresas madereras y los fabricantes de papel posean incentivos para reforestar los bosques, con 4 árboles por cada 1 que corten, por lo que una elevada demanda de papel lleva a enriquecer los bosques, mientras que una demanda de papel menor nos lleva a bosques más estancados.
¿Es siempre la mejor opción el reciclaje del papel?
En base al último punto del apartado anterior, se puede pensar que el reciclaje del papel puede tener perjuicios indirectos ante la legislación de bosques sostenibles y el etiquetado de maderas ecológicas.
Por lo menos, siempre y cuando se respete el equilibrio del ecosistema, la tala sostenible de árboles puede ser un beneficio para el bosque. También para la lucha contra el cambio climático al aumentar estos absorbedores naturales del temido CO2.
Pero aún tienen que hacerse estudios, principalmente sobre los barómetros de la cantidad de energía que consume la fabricación, añadiendo el dato positivo de la plantación de árboles y el dato negativo del reciclaje del papel con el gasto energético total de éste.
Quizás el secreto está en el equilibrio entre ambas cuestiones para tener un efecto aún mucho más potente en beneficio de nuestro planeta.
Comentarios
Publicar un comentario
Me gustaría mucho saber tu opinión sobre esta publicación. Gracias!