El ciclo de vida de un producto


El Ciclo de Vida de un producto es el proceso cronológico que transcurre desde su diseño hasta su desaparición. Es decir, cuando hablamos de Ciclo de vida, estamos refiriéndonos a todas las fases por las que pasa el producto desde su concepción hasta su desecho. Estas etapas serían la de diseño del producto, extracción y procesado de materias primas, producción, transporte y distribución, uso, mantenimiento, reutilización, reciclado y disposición final.

Durante todas estas fases se va a producir una afectación del medio ambiente. Los impactos más evidentes van a ser la emisión de sustancias a la atmósfera, los vertidos al suelo y a láminas de agua, los residuos, las emisiones acústicas y el consumo de recursos materiales y energéticos. También se pueden producir otros impactos como la emisión de olores o de radiaciones térmicas.

La importancia, en términos ambientales, del Ciclo de Vida radica en que su análisis se constituye como una poderosa herramienta para evaluar en su totalidad los impactos que un producto, servicio o proceso van a tener en el medio ambiente. Esta información es muy útil sobre todo a efectos comparativos ya que nos permite conocer el impacto ambiental de diferentes productos, servicios o procesos, lo cual nos va a facilitar tomar decisiones como por ejemplo qué producto queremos adquirir como consumidores o qué proceso debemos modificar para aumentar la eficiencia y sostenibilidad de una línea de producción, en el caso de un fabricante.

El Análisis del Ciclo de Vida tiene sus orígenes  en los años sesenta del siglo XX, aunque  no es hasta  principios de los 90 cuando comienza a tener una proyección internacional más evidente y sistemática. En la actualidad, los principios que rigen la filosofía de esta herramienta se integran en numerosa legislación ambiental, como por ejemplo la de residuos o envases. A su vez, existen varias Normas de la serie UNE 14.000 que tratan sobre la cuestión desde diferentes ópticas.

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