Cuáles son los países que más reciclan en el mundo


Cuáles son los países que más reciclan en el mundo
Los residuos, su gestión, eliminación y reciclaje, se encuentra entre las mayores problemáticas a nivel medioambiental que se deberán enfrentar en este siglo. Vivimos en un mundo que se basa en un consumo excesivo, lo que cada vez genera más residuos, con las nefastas consecuencias que tiene para el medio ambiente.
A continuación te hablaremos sobre los 5 países que más reciclan en el mundo, los principales referentes en materia de reciclaje que deberían servir como modelo para el resto. Ejemplos de que el reciclaje no solo es algo indispensable, sino que además nos sale a cuenta.

Cuál es el país que más recicla en el mundo 

Montañas, relojes, bancos y chocolate son los principales tópicos que nos vienen a la mente cuando hablamos de este país alpino pero, ¿sabías que Suiza también es el país que más recicla en el mundo? Ahora la reconocemos por sus prados verdes, sus montañas cuidadas y su impecable limpieza, pero lo cierto es que en los años 80 este pequeño Estado estuvo al borde de una catástrofe a nivel ecológico. Sus ríos estaban muy contaminados por nitratos y fosfatos, sus tierras por metales pesados y cada año se producían miles y miles de toneladas de deshechos. Se tuvieron que tomar unas medidas drásticas y el tiempo ha demostrado que esa era la mejor opción.
En Suiza el reciclaje es obligatorio, de hecho, si no se hace, hay multas que pueden ascender hasta los 10.000 euros. La clasificación de los contenedores es muy exhaustivo, lo que permite reciclar gran cantidad de la basura. Tanto es así que en Suiza se recicla:
  • El 93% de vidrio.
  • El 91% de las latas.
  • El 83% de las botellas PET.
Suiza es el ejemplo de que una de las mejores respuestas a las problemáticas medioambientales es el reciclaje de los residuos, algo que cada vez más se está viendo que es bueno, no solo para el medio ambiente, sino que supone un gran ahorro económico y energético.
Con el reciclaje a gran escala logramos, por un lado, ahorrar dinero, puesto que reciclar es más barato que fabricar de nuevo, pero también damos una respuesta a los grandes problemas sociales y medioambientales.

Los 5 países que más reciclan 

Más allá de Suiza, los 5 países que más reciclan en todo el mundo son:

Austria

Con un porcentaje de reciclaje que se eleva hasta el 63%, Austria se ha ganado de pleno el derecho a estar en la lista de países que más reciclan. La respuesta a estos grandes resultados hay que encontrarlo en la región de Estiria, un Estado federado austriaco que se ha convertido en un auténtico referente mundial a nivel de gestión de residuos y reciclaje. Tanto es así que cada año miles de especialistas viajan hasta este Estado para aprender de las políticas y acciones que emprenden en el reciclaje y gestión de residuos.

Alemania

No hay que ir muy lejos para encontrar al siguiente país en la lista, de hecho, si nos fijamos, los países centroeuropeos son los que copan las primeras posiciones de la lista de países que más reciclan en el mundo. En la actualidad, Alemania logra reciclar el 62% del total de basura que genera. Esto empezó con una desestimulación hacia el consumo de bolsas de plástico, pero no solo eso. Las exhaustivas clasificaciones de residuos, la involucración gubernamental, una educación ecológica desde edades tempranas y una alta concienciación social es lo que permite que el país germano sea un gran reciclador. Un ejemplo del compromiso de la sociedad alemana es el supermercado sin envases, que nació en este país y está causando furor.

Bélgica

Bélgica tiene una tasa de reciclaje del 58%, no obstante, si nos fijamos específicamente en la región de Flandes, la tasa de residuos reciclada asciende al 75%, siendo una de las más altas del continente y del mundo. Estos residuos se separan en 3 acciones principales: o son reutilizados, o son reciclados o se transforman en compost. 

Países Bajos

Finalmente, el país que cierra está lista de más recicladores son los Países Bajos, con una tasa de reciclaje que aumenta al 51%, cifra que esperan subir en muy pocos años. Pero sería injusto evaluar a Holanda únicamente por su gestión de residuos y reciclaje, aunque sea de los mejores del mundo. La realidad es que este país seguramente tiene la mejor política medioambiental del mundo, más allá del reciclaje, son auténticos lideres en la gestión del agua, el aprovechamiento energético y las acciones gubernamentales como la construcción de carreteras con plástico reciclado, ayudando a reducir al máximo la huella ecológica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

EL MÉTODO TAKAKURA O CÓMO ACELERAR EL PROCESO DE COMPOSTAJE

La contaminación afecta la salud de todos nosotros