Existen muchos más microplásticos en los océanos de lo que se creía

Existen muchos más microplásticos en los océanos de lo que se creía
Una investigación, dirigida por Gabriel Erni-Cassola y por Joseph A. Christie-Oleza de la Warwick's School of Life Sciences, ha desarrollado una nueva forma para detectar la fracción más pequeña de los microplásticos, utilizando tinte fluorescente. Muchos microplasticos se miden por micrómetros y pueden ser tan pequeños como los cabellos humanos.

El tinte permite a los científicos distinguir microplásticos entre otros materiales naturales y hace que sea más fácil cuantificarlos con precisión. En las pruebas de campo, los investigadores tomaron muestras superficiales de agua de mar y de arena de playa de la costa inglesa de Plymouth, y al aplicar el nuevo método pudieron cuantificar la fracción más pequeña de los microplásticos de una manera efectiva.

Los investigadores detectaron una cantidad mucho mayor de microplásticos pequeños (menores de 1 mm) de lo que se había estimado previamente, y mucho mayor de lo que se hubiera identificado previamente con métodos tradicionales. Estos resultados desafían la creencia actual que los microplásticos más pequeños no se encuentran en el mar superficial, sino en capas inferiores

Los investigadores también descubrieron que el microplástico más común era el polipropileno, un polímero que se utiliza en envases y recipientes de alimentos, lo que demuestra que nuestros hábitos de consumo están afectando directamente a los océanos.

Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de nuevas investigaciones para comprender el destino real de los residuos plásticos en los océanos. Informes anteriores sugieren que la cantidad de residuos plásticos encontrados en los océanos solo asciende al 1%, por lo que es imperiosamente necesario desarrollar nuevos métodos como este y nuevas investigaciones para encontrar e identificar el 99% de los desechos plásticos "perdidos" en nuestros océanos.

La investigación, "Lost, but found with Nile red; a novel method to detect and quantify small microplastics (20 μm–1 mm) in environmental samples" está publicada en Environmental Science & Technology.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Estufas Rocket: el sistema de calefacción más eficiente para calentar con leña