Los primeros buques de carga eléctricos y autónomos del mundo trabajarán en Bélgica y Holanda

A partir de este verano, los primeros buques de carga eléctricos del mundo circularán por las vías navegables interiores de Bélgica y los Países Bajos.
Otra frontera del transporte sostenible está a punto de romperse. El próximo verano, los primeros portacontenedores eléctricos podrían abandonar los puertos de Amberes, Amsterdam y Rotterdam.
Hay dos características que destacan: cero emisiones y cero tripulaciones. Los barcos, producidos por la empresa holandesa Port Liner, están diseñados para pasar por debajo de puentes en las rutas nacionales de Bélgica y los Países Bajos.
Esta nueva estrategia tiene por objeto reducir significativamente el uso de vehículos terrestres, en particular 23.000 camiones con motor diesel que ya no serán necesarios para el transporte de mercancías. Como no necesitan una sala de máquinas tradicional, pueden utilizar hasta un 8% más de espacio.
Los barcos eléctricos que están a punto de navegar por las aguas holandesas se llaman’ Tesla dei Canales’. Los motores eléctricos serán alimentados por baterías de 7 metros, con electricidad suministrada por Eneco, empresa que suministra energía procedente de fuentes renovables. Aunque al principio haya personal a bordo para cada eventualidad, después de la fase de prueba los portacontenedores deben moverse sin necesidad de tripulación.
La innovación en el sector ha sido posible gracias a las subvenciones europeas por valor de 7 millones de euros y a los fondos adicionales aportados por los puertos afectados. El Port Liner cree que puede producir alrededor de 500 barcazas al año para revolucionar el sector del transporte de mercancías. En teoría, los motores eléctricos y las baterías también podrían montarse en embarcaciones existentes.
A partir del próximo mes de agosto entrarán en funcionamiento cinco barcazas de 52 metros de eslora y 6,7 metros de manga, capaces de transportar 24 contenedores de 7 metros con un peso máximo de 425 toneladas. La autonomía es de 15 horas en navegación. Además, la flota se ampliará con otros seis buques de 110 metros de eslora que transportarán 270 contenedores. Estas naves eléctricas más grandes tendrán baterías capaces de proporcionar 35 horas de autonomía.
Gracias al suministro de energía procedente de fuentes renovables, su uso podría suponer un ahorro estimado de CO2 de 18 mil toneladas anuales. Según las últimas estadísticas de Eurostat, el 74,9 % de las mercancías de la UE viajan por carretera, el 18,4 % por ferrocarril y sólo el 6,7 % por vías navegables interiores.

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