Ejemplos de economía circular que inspiran: MODERAR
Encuentras dificultades de pasar de la teoría a la acción en esto de la economía circular? Deja que te ayudemos con esta serie de casos de estudio sobre la oportunidad circular que estamos mostrando en econteligencia.
Como indicamos en un inicio, estos casos se agrupaban en 3 fases, y el que vamos a tratar hoy, MODERAR, cierra la fase de aceleración del crecimiento, junto con los de GENERAR e INNOVAR, que ya recogimos anteriormente.
Como seguramente habréis supuesto, moderar tiene como objetivo reducir los costes operativos.
Las empresas pueden optar por MODERAR los recursos que emplean para ahorrar dinero y generar beneficios financieros.
¿Cómo? Aplicando estrategias en nuestra empresa basadas en la reutilización de recursos, remanufactura, reciclaje, intercambio de subproductos, aprovisionamiento circular y venta de servicios en vez de consumo de productos.
¿Complicado? Seguro que lo ves mucho más claro con estos ejemplos:
Renault
Renault es considerada una organización pionera en la economía circular. Ha implementado estrategias circulares en todas las etapas del ciclo de vida de sus vehículos, incluido el desguace ya dispuesto en el diseño como parte del fin del ciclo de vida, contemplando la recogida y desmontaje del vehículo, la reutilización, la remanufactura y el reciclaje.
En 2008, Renault participó en una joint venture con Suez (también tratada en esta serie de artículos) que adquiriría el 100% de la empresa francesa Indra Automobile Recycling, especialista en el proceso de reciclaje de vehículos.
El objetivo de esta unión era recuperar el 95% de todos los vehículos al final de su vida útil en Francia, con la vista puesta en la Directiva Comunitaria ELV 2000 / 53.
La red de desguace de Indra procesaba 400.000 vehículos viejos en 2016
Renault apoyó el desarrollo de Indra para que tuviera su propia planta de tratamiento para plásticos y metales, así como proporcionar a la red de distribuidores servicios de valor añadido para la reparación con repuestos de segunda mano, lo que supone una opción más asequible para las reparaciones de los clientes.
Al mismo tiempo, Renault está aumentando contenido de partes recicladas en sus vehículos, logrando que sean más del 32% del peso de sus vehículos en la UE en 2016.
La gran cantidad de plásticos reciclados que se incorporan al sistema ahorra entre el 10 y el 15% de materias primas.
Gracias a Indra y a otras compañías involucradas, como la que proporciona la caja de cambios Choisy-le-Ro y la que remanufactura las bombas de inyección, esta división de Renault genera un negocio superior a los 200 millones de euros.
Esto sigue siendo únicamente una pequeña fracción del mercado europeo de remanufactura de automóviles que se estima entre unos 8 a 10 billones de euros.
Además, la empresa tiene una facturación de 370 millones de euros por el desguace y el reciclaje de materiales.
Philips
La escasez global de recursos está llevando a la asistencia sanitaria a un cambio basado en estrategias de reducción de costes, aumentando el acceso a la atención y mejorando los resultados del paciente.
Al mismo tiempo, los avances tecnológicos dan lugar al reemplazo de equipo médico con un considerable valor residual. Esto lleva a que Philips haya optado por transformar su negocio modelo, pasando de vender equipos a proporcionar soluciones a los hospitales y otros proveedores, compartiendo el riesgo por medio de asociaciones a largo plazo.
Con este nuevo enfoque, Philips puede decidir cuándo actualizar el equipamiento, reacondicionar los sistemas, reutilizar algunas de sus partes, e incluso, reciclar sus materiales. Esto le permite a Philips reducir los costes totales del ciclo de vida de sus equipos y extender su vida útil.
Este modelo permite a los proveedores de atención sanitaria también reducir sus costes y acceder a tecnología actualizada con un coste más predecible. De esta manera, alejándose de un enfoque de ventas puramente transaccional, Philips ha logrado reutilizar entre 50 y el 90% del material (dependiendo del producto) a través de sus actividades de reacondicionamiento, incluida la reutilización de 940 toneladas de equipos de imágenes médicas en 2016.
Actualmente el 9% de los ingresos totales de Philip en 2016 proceden de prácticas circulares, con el objetivo de alcanzar el 15% en 2020
Podrás apreciar que estos planteamientos nos encaminan al uso sostenible de los recursos a nuestro alcance con una contribución clara en la cuenta de explotación de las organizaciones que dan pasos hacia la economía circular.
Finalizamos recordando que estos casos de estudio han sido preparados por el World Business Council For Sustainable Development (WBCSD) con el fin de animar a las organizaciones a realizar una transición personalizada y asequible al modelo circular.
Comentarios
Publicar un comentario
Me gustaría mucho saber tu opinión sobre esta publicación. Gracias!