La nueva economía del plástico y la pelea por las bolsitas

Publicado  por  en La Nación

Hoy en la ciudad de Buenos Aires se ha desatado una polémica ya que el gobierno porteño impulsa una fuerte campaña de reducción del uso de bolsas livianas en los supermercados que, desde hace dos semanas, ya no entregan en las líneas de caja. Sin embargo, hay un par de cadenas que siguen entregándolas; pesan más de 50 micrones y son gratuitas. No están violando la ley ya que un fallo de la justicia lo permite, incluso supone que pueden seguir comercializándose aquellas más livianas, ya no gratuitamente. Las ONG ambientalistas respaldan ampliamente al gobierno y valoran este primer paso.
El ingeniero Mario Tonelli, director Ejecutivo de Ecoplas aclara: “Deben ser consumidas de manera racional, poniendo en práctica hábitos responsables como la reducción, la reutilización y el reciclado, que benefician al tanto ciudadano como al medio ambiente”.
Y aquí siguen varias preguntas: ¿El problema somos nosotros? ¿El problema es el consumo? ¿El problema es el plástico? ¿Eliminar las bolsas soluciona el problema ambiental? ¿La resolución de inicio a una nueva discusión?
En el gobierno porteño arrojan números que asustan:
* Se producen 10.000 kilos diarios de plástico en formato de bolsas camiseta, sólo para abastecer al sector de supermercados, hipermercados y autoservicios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Estufas Rocket: el sistema de calefacción más eficiente para calentar con leña