¿Cuáles son las soluciones a los residuos de plástico?

Residuos plásticos
Por desgracia, la extensión de los residuos de plástico en la mayoría de los ecosistemas marinos se ha convertido en una preocupación mundial que todavía no ha encontrado una respuesta satisfactoria.

El proyecto The Ocean Cleanup, una solución

Normalmente se habla en los medios y las redes sociales de un estudiante holandés de 20 años que presentó en octubre de 2012 un concepto de barco equipado con barreras flotantes que podrían filtrar los residuos del océano. Decenas de ingenieros trabajan para la realización de un prototipo que dejaría pasar el plancton pero que bloquearía los microplásticos.
Si bien se trata de una primera respuesta, queda bastante limitada a los macrorresiduos que entran en los océanos. Sin embargo, no es una solución para el plástico acumulado en algunas zonas del océano.
La luz ultravioleta debilita las cadenas de polímeros hasta que se rompen en micropartículas saturadas de productos químicos tóxicos. Es el principal obstáculo a su reciclaje. Estas micropartículas constituyen el problema principal de esta contaminación, a veces más pequeñas que el plancton, invisibles a simple vista, y que los peces las tragan, y por esta razón es el corazón del problema relacionado con este tipo de contaminación. Cada trozo de plástico flotante es una verdadera plataforma de vida, el método de separación de plástico con la vida tendrá necesariamente consecuencias.
Los residuos plásticos se convierten en depresiones que atraviesan las zonas oceánicas con una extrema violencia. El océano es indomable y muy pocos materiales se le resisten. Dejar una máquina autónoma durante años en el medio marino parecería utópico. Todos los marinos lo dicen, el mar es destructivo, nada se le resiste, ni siquiera las plataformas petrolíferas que están bajo vigilancia las 24 horas del día, y mantenidas de una forma permanente. Los problemas para la limpieza de los continentes de residuos son tan importantes que se es escéptico sobre la eficacia de este tipo de proyectos.
Una vez más, es difícil creer en el milagro de la tecnología para limpiar los océanos de nuestro modo de vida irresponsable. Por desgracia, la contaminación actual parece abocada a perdurar durante siglos. Hoy en día, no existen soluciones a escala humana, sin embargo siempre podemos movilizarnos para evitar agravar la situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Estufas Rocket: el sistema de calefacción más eficiente para calentar con leña