NO a las bolsas de plástico
NO a las bolsas de plástico
Miles de bolsas se enredan en los árboles dañando
la flora y la fauna / Amigos de la Tierra
Las bolsas de plástico derivadas de recursos fósiles generan emisiones de CO2 que contaminan la atmósfera y provocan un grave riesgo medioambiental, conocido como efecto invernadero. El uso de alternativas renovables atenúa dicho calentamiento ya que posteriormente a través de la fotosíntesis esos materiales son absorbidos por las plantas produciéndose un reciclado natural. Según datos expuestos en la ”Jornada de Bolsas de un solo uso”, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que se realizó en Madrid el día 23 de Junio de 2009, sólo en nuestro país un ciudadano medio consume 300 bolsas de plástico y 50 de papel/cartón al año. Lo que supone un total de 13.500 bolsas de plástico y 2.000 de papel. Si lo multiplicamos por todos los países que abusan de este uso, nos vemos ante un problema medioambiental a escala global. Problema que podría evitarse simplemente con cambiar nuestros hábitos de consumo, siendo conscientes del gran beneficio que supondría para el medioambiente si parásemos la fabricación de bolsas de plástico; ya que sin demanda no habría oferta.
Alfapac, las primeras bolsas de basura 100% biodegradables
El grupo empresarial Sphere, líder europeo y 4º productor mundial en bolsas de basura y envoltorios alimenticios, ofrece alternativa al uso, en la economía doméstica, de bolsas de plástico contaminantes. Gracias a los avances científicos en el sector, ha desarrollado, las primeras bolsas de basura 100% biodegradables, fabricadas a partir de fécula de papa. De la fécula de 15 papas se pueden obtener 100 bolsas de basura reciclables. Este material se descompone en menos de seis meses, y se puede convertir en abono facilitando la fertilidad de jardines y cultivos, sin causar consecuencias medioambientales.
Las bolsas de fécula de papa se descomponen en menos de 6 meses
También supone otra fuente de ingresos para los agricultores, ya que sus cultivos se pueden emplear no sólo para la industria alimentaria sino también para la industria química. Esta iniciativa llega a España gracias a una política gubernamental enfocada a la preservación del medio ambiente. Se optó por ésta tras su éxito en Francia donde Alfapac se ha convertido en la marca líder de bolsas de plástico biodegradables.
El objetivo: la reducción
El objetivo a nivel nacional es la reducción del consumo de las bolsas contaminantes a un 50% en este año 2010. Para ello se han planteado diversas actuaciones. Desde campañas de sensibilización ciudadana destinada a reducir el consumo, fomentando la utilización de bolsas biodegradables y de varios usos, como bolsas de tela, capachos, carros de la compra, etc.; a la aplicación de tasas sobre las bolsas cobrando a quienes las utilicen, prohibiendo así su distribución gratuita, o premiando con descuentos a aquellos que decidan no usarlas. Estas iniciativas pueden consultarse en el MARM.
Las autonomías se unen a este movimiento pro bolsas reutilizables. Cabe destacar la llevada a cabo por Cataluña que se propone reducir en un 20% el consumo de bolsas de plástico con políticas como devolver 0,02 céntimos por cada bolsa de este tipo que no se utilice, o minimizar la distribución indiscriminada y ofrecer bolsas compostables o reutilizables por 0,05 céntimos. La reducción la pretenden llevar a cabo también mediante campañas de concienciación e información, promoviendo el uso de cestos, carros, cajas de cartón, etc.
En Irlanda se ha reducido el consumo de bolsas contaminantes en un 90%
Tasas por contaminar
En otros países de Europa se llevan a cabo paralelamente políticas de reducción de dichas bolsas de plástico. En los principales países de la Unión Europea se cobran tasas por el uso de dichas bolsas, animando a la población a dejar de usarlas y sustituirlas por bolsas de muchos usos, o de materiales biodegradables. A modo de ejemplo, en Irlanda desde el 2002 se impuso una tasa a cualquier bolsa que contamine y ello supuso una reducción del 90% en su consumo según datos de la Jornada organizada por el MARM.
Poco a poco, menos bolsas contaminantes
Día a día vemos más ejemplos de la utilización de las bolsas ecológicas. Las empresas nacionales y multinacionales se están animando y distribuyen por un módico precio este tipo de bolsa que sirve para muchos usos. Podemos adquirirlas tanto en grandes centros comerciales, o cadenas alimentarias, como en tiendas deportivas y de ropa. Cada centro aporta a sus bolsas imaginación y practicidad, por ejemplo tenemos las bolsas reutilizables de Decathlon que se pliegan y guardan en un estuche y se pueden llevar fácilmente en el bolso, para que no haya excusa de usarlas en cualquier momento y circunstancia.
Con un pequeño esfuerzo de todos podemos conseguir un mundo mas limpio y salvaguardarlo para el futuro. No cuesta nada cambiar las ya conocidas contaminantes bolsas de plástico por las nuevas biodegradables, o si se prefiere, por las cómodas bolsas de varios usos.
Comentarios
Publicar un comentario
Me gustaría mucho saber tu opinión sobre esta publicación. Gracias!