¿Puede producirse cuero a partir de residuos orgánicos?
Los residuos lideran la tendencia mundial frente a nuevos modelos de emprendimiento sostenible y de eco innovación. La categoría “orgánicos” es sin duda la más intrigante por su composición biológica y química, lo cual exige día a día nuevos técnicas para su tratamiento y la creación de nuevos productos, para ello, Periódico el Eco, responderá el interrogante: ¿puede producirse cuero a partir de residuos orgánicos?.
Conocimos a Legrass, una empresa creada para promover un cambio en la utilización de materiales contaminantes, como cuero y cuero sintético, por una nueva generación de materiales, a base de desperdicios orgánicos (en su mayoría: Pasto), con mejores características y asegurando en su posconsumo una mejor calidad ambiental.
Esta empresa está en constante desarrollo e innovación, y su fundador Juan Fernando Niño se proyecta a posicionarse como el mayor fabricante de productos en la Industria “Grassiana” (termino que él designa para referirse a los productos derivados de pasto).
Para cumplir con el objetivo, Legrass parte de que en Bogotá y sus alrededores se generan 7.000 toneladas de pasto mensual, aproximadamente. Estos son almacenados en rellenos sanitarios y además algunos municipios aledaños almacenan sus residuos en los rellenos de la metrópoli. Lo que ha generado una cantidad alarmante de material orgánico, que no se está tratando debidamente, por el contrario se torna en un problema ambiental, ya que al estar a la intemperie y debido a su naturaleza orgánica, se dan procesos naturales de descomposición, generándose lixiviados y gases de efecto invernadero como dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), entre otros.
El primer producto de la empresa es Letress, es el nombre de una gamuza a base de fibras de pasto procesado, la cual reemplazará al cuero natural y sintético. La parcial biodegradabilidad, la total reciclabilidad del mismo y la constante innovación en todos los aspectos hacen de Letress un producto que cumple con los requisitos exigidos en materia ambiental y de calidad.
Con Letress se han hecho productos marroquineros tales como: Billeteras, maletas, correas y tarjeteros para hombre y mujer; y también una línea femenina de Carteras y bolsos. Su excelente manejo, fácil adaptación al cuerpo de las personas, variedad de colores, texturas y aromas, han demostrando su total efectividad en el consumidor final.
El pasto como materia prima
El pasto utilizado en la fabricación del Letress es un pasto, que crece abundantemente en Bogotá y sus alrededores, se le conoce como: “Pasto Kikuyo”, este pasto también es conocido, como “Grama gruesa”, o “Pasto africano”, ya que proviene de África Oriental.
Este pasto posee un rápi
do crecimiento y agresividad, por lo que se le categoriza como una maleza, tiene una alta tolerancia a la sequía, un alto poder invasivo debido a sus rizomas y estolones, que penetran con rapidez la tierra invadiendo el espacio de otras especies, Puede trepar sobre otras plantas, sombreándolas, y además produce toxinas herbicidas que matan otras plantas competitivas, puede sobrevivir aun en charcas y corrientes, es resistente al pisoteo y pastoreo debido a su fuerte red de raíces que crea fácilmente.
Este tipo de pasto se encuentra abundantemente en los parques y jardines de la ciudad de Funza (Cundinamarca), que es lugar donde funciona la empresa.
De fibra de pasto a cuero
La fabricación de gamuza Letress, inicia con un procesamiento del pasto a presión y humedad donde se deja el pasto dentro de un recipiente totalmente oscuro y tapado. Luego el pasto se somete a un proceso de molienda y trituración para iniciar una solución acuosa de viscosidad considerable y demás productos orgánicos. Esta mezcla se pega a una tela flexible de hilo en medi
o de rodillos de vidrio, se prensa en calor y se deja secar al aire. La gamuza es sometida a una segunda fundición de material, para hacer dos capas, y ahora se prensa en frio. Finalmente se le adicionan barnices y pinturas para su brillo y protección y queda listo para la elaboración de billeteras, carteras o cualquier otro producto que demande el cliente.
Comentarios
Publicar un comentario
Me gustaría mucho saber tu opinión sobre esta publicación. Gracias!