Reciclado de neumáticos:

Las ruedas son, sin duda, uno de los elementos del coche que más se cambian. ¿Qué pasa con esos neumáticos? Lo cierto es que se aprovechan para usos muy distintos y sorprendentes.
La primera opción es su reutilización, mediante la técnica del recauchutado que consiste, básicamente, en la sustitución de la banda de rodadura gastada por una nueva. Es, en definitiva, una forma de alargar la vida en servicio del neumático .

Si la reutilización no es posible, entonces se reciclan sus principales materiales que se separan triturando la rueda: el caucho (que es un 65% del neumático), que tiene multitud de aplicaciones; el acero (25%), que se recupera en su totalidad y reutiliza para cualquier objeto fabricado con este metal, desde un cuchillo a ruedas nuevas; y los textiles, que suelen acabar como combustible para generar energía-
El caucho es, en definitiva, el qué más aplicaciones tiene. La principal es como relleno del césped artificial. Se consigue que sea flexible y que vuelva a su posición después de pisarlo, se reducen considerablemente las emisiones de CO2 porque de esta manera la goma ya está fabricada, también los costos e incluso se ahorra agua. En un campo de fútbol, hay que regarlo un poco para que ruede la pelota, pero el consumo es mínimo comparado con una de césped, añade.
Aún más, las ruedas pueden ser la materia prima de la goma del suelo de los parques infantiles. ¿El niño se ha caído? No hay problema. “El caucho amortiguará la caída”,
También el pavimento de las carreteras contiene ruedas.
Esta aplicación todavía tiene algunos detractores que prefieren el asfalto convencional. pero es muy conveniente ya que abarata costos y, por su elasticidad, se rompe menos.
Hace falta reparar y sustituir menos. Esto es una ventaja técnica y medioambiental!!!.
En Internet se encuentran multitud de ideas para reciclar neumáticos, pero la que más se repite es convertir las ruedas en macetas, pintadas de colores y rellenas de tierra, colgadas en la pared o tumbadas en el suelo. Aunque quizás, el uso más divertido y que muchos han experimentado en su niñez, es utilizarlas como hamacas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Just In Time o la teoría de los 5 ceros

Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Estufas Rocket: el sistema de calefacción más eficiente para calentar con leña