BIODEGRADACION:
Llamamos ‘biodegradable’ a todo lo que puede convertirse en una sustancia más simple e inofensiva para el medio ambiente. Se trata de un proceso natural por el que los microbios presentes en los objetos biodegradables actúan para disolver sus componentes.
De alguna manera, se ‘alimentan’ de los productos biodegradables para luego devolverlos a la tierra.
Al finalizar este proceso de ‘descomposición’, el material está listo para ser reciclado. Y si no lo es, al menos resulta menos contaminante.
Hay productos que se prestan más fácilmente a la biodegradación que otros.
Todo depende de los elementos con los que estén hechos. También es importante la presencia del oxígeno, la luz y el agua, ya que los microorganismos actúan con ayuda de estos elementos.
Los productos que más se resisten a la degradación son los metales pesados, los plaguicidas, los compuestos del petróleo, los residuos medicinales, entre otros.
Estos materiales permanecen durante mucho tiempo como agentes contaminantes,destruyendo el medio ambiente y haciéndolo más tóxico.
En cambio, los productos biodegradables pueden volver a ser utilizados, evitando gastos de industrialización y contaminación.
¿Cuáles son estos productos?: El papel, los desechos orgánicos (restos de comida, restos de poda, etc.), los cartones y cualquier producto que sea de origen animal o vegetal, o tenga una composición similar puede ser biodegradable.
Mientras más natural sea la composición del producto, menos tiempo tardará en descomponerse.
Tiempo de biodegradación de algunos productos:
Bolsas de plástico: de 12 a 20 años.
Papel: entre 2 y 5 meses.
Filtros de cigarrillos: de 1 a 12 años.
Aluminio: 100 años.
Algodón: 6 meses.
Desechos orgánicos: 3 semanas a 4 meses.
Vidrio: indeterminado.
Comentarios
Publicar un comentario
Me gustaría mucho saber tu opinión sobre esta publicación. Gracias!